Fundación Etorbizi destina 1,5 millones a proyectos de investigación, desarrollo e innovación del ámbito sociosanitario

La Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-Etorbizi ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas con el objetivo de promover proyectos orientados a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito sociosanitario, dotadas con un presupuesto de 1,5 millones.

La Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-Etorbizi ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas con el objetivo de promover proyectos orientados a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito sociosanitario, dotadas con un presupuesto de 1,5 millones.

Según ha informado el Departamento vasco de Sanidad, los proyectos deberán ejecutarse en el periodo 2012-2013 y el plazo para la presentación de las solicitudes concluye el 30 de abril.

La fundación Etorbizi es una entidad sin ánimo de lucro formada por Lehendakaritza, el Departamento de Sanidad y Consumo, actualmente en la presidencia del Patronato, y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Sus objetivos son actuar en los ámbitos estratégicos para Euskadi como son la cronicidad, el envejecimiento, la discapacidad y la dependencia, así como impulsar la colaboración público - privada en estas materias.

En 2011 Etorbizi otorgó una primera partida de ayudas para proyectos enmarcados en dos líneas de actuación: las mejoras técnicas y organizativas en la coordinación sociosanitaria desde el sistema sanitario público, y la intervención en relación con la discapacidad, buscando proyectos que pudieran ser promovidos desde las entidades asociativas prestadoras de servicios sociales para personas con discapacidad.

En esa primera oferta han sido siete los proyectos que han recibido el apoyo económico de la Fundación y actualmente están en pleno desarrollo. Los proyectos abordan cuestiones como la atención temprana a menores con necesidades especiales, maltrato a personas con discapacidad intelectual, condiciones de vida de las personas mayores o nuevos modelos de atención sanitaria en centros residenciales.

En la convocatoria 2012 se primará la complementariedad de distintos tipos de agentes sociales en un mismo proyecto, el carácter cooperativo a nivel internacional, la posibilidad de contar con cofinanciación y la investigación en la mejora de la atención integrada en todo el proceso en el que las personas reciben asistencia sociosanitaria.

Sanidad ha destacado que la atención sociosanitaria es uno de los proyectos que se desarrolla en el marco de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi y que "ya está dando resultados como la aprobación del Plan Operativo Territorial para Gipuzkoa y Alava, la firma del convenio para la mejora de la atención sociosanitaria en Alava, la externalización de pacientes psiquiátricos con 222 plazas residenciales concertadas más 500 plazas en centros de día en Bizkaia, así como 200 plazas de hospital de día y otras 16 en pisos tutelados de la Red de Salud Mental de Bizkaia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento