Barreda (PP) acusa al PSE de estar buscando "la posibilidad de alianzas postelectorales con Batasuna"

Acusa al comisionado para la convivencia, Jesús Loza, de estar instalado desde su nombramiento en "la escena del disparate"
Leopoldo Barreda.
Leopoldo Barreda.
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda.

El diputado del PP y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha recordado que ETA "sigue existiendo" y ha abogado por no mirar para otro lado, "que es la aspiración de sectores muy numerosos del nacionalismo vasco". Asimismo, ha acusado al PSE de minusvalorar "determinadas circunstancias que significan falta de libertad en Euskadi", así como de buscar "la posibilidad de alianzas postelectorales con Batasuna".

En una entrevista concedida a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Barreda ha criticado que el comisionado para la convivencia, Jesús Loza, está instalado desde su nombramiento en "la escena del disparate" y ha lamentado que el PNV se encuentre subordinado "a las pretensiones que marca y diseña Batasuna".

El diputado popular, que ha recordado que ETA no se ha disuelto, ha incidido en la necesidad de "combatirla", así como en luchar contra el terrorismo callejero, sus pretensiones y todo lo que signifique instrumentalizar las instituciones en favor de unos designios que no son la voluntad popular".

"ETA sigue existiendo y hay que actuar desde esa clave y no mirando para otro lado como si ETA hubiera dejado de existir, que es la aspiración de sectores muy numerosos del nacionalismo vasco", ha manifestado, para añadir que hay que "garantizar la aplicación de la ley, mantener las alertas en alto y saber que nadie se convierte de la noche a la mañana en demócrata".

En este sentido, ha acusado al PSE de estar pensando más en un escenario de "pacto de izquierdas", buscando la posibilidad de "alianzas postelectorales con Batasuna, más o menos explícitas, más o menos estratégicas".

Asimismo, ha acusado al comisionado para la convivencia, Jesús Loza, y a "algunos dirigentes más del PSE", de estar instalado desde su nombramiento en "la escena del disparate".

"Basta recordar esas propuestas de Jesús Eguiguren hablando de acuerdos cuatripartitos o de propiciar la ruptura de los apoyos del Gobierno de Patxi López. Los socialistas se equivocan radicalmente en este planteamiento; están pensando más en un escenario de pacto de izquierdas buscando la posibilidad de alianzas postelectorales con Batasuna, más o menos explícitas, más o menos estratégicas", ha señalado.

En esta línea, ha remarcado que los socialistas se equivocan cuando "rebajan las exigencias" y minusvaloran "determinadas circunstancias que significan falta de libertad en Euskadi".

Respecto al rebrote de la 'kale borroka', el diputado popular ha considerado que se podría estar ante "algo más organizado, sistemático, dirigido a objetivos concretos como puede ser el tratar de recuperar el control del mundo de Batasuna por parte de unos sectores u otros".

"A nosotros lo que nos debe preocupar es que todo eso debe ser combatido desde la democracia. Hay que garantizar la aplicación de la ley, mantener las alertas en alto y saber que nadie se convierte de la noche a la mañana en demócratas. Si queremos que acaben de llegar a la democracia quienes la han combatido con las armas en la mano debemos mantener la exigencia y no ceder un ápice en ningún aspecto", ha subrayado.

Por último, Barreda ha incidido en que la "radicalización del conjunto del nacionalismo" significa que desde "el PNV u otras formaciones no hay proyecto propio", que están "subordinados a las pretensiones que marca y diseña Batasuna y lleva al conjunto del nacionalismo".

"Frente a esa radicalización hay que defender la alternativa centrada, moderada y comprometida con las libertades y la convivencia. Huir de esos planteamiento de ruptura, radicalidad y enfrentamiento entre vascos que al alimón el mundo del Batasuna y PNV van a propiciar en la próxima legislatura", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento