El PPdeG pedirá en el Parlamento que la Xunta "intensifique" el apoyo a la investigación universitaria en Galicia

Solicitará al Gobierno gallego que promueva una tramitación turística idéntica en todos los municipios de la Comunidad
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.
EUROPA PRESS
Pleno Solemne Del Parlamento De Galicia Por Su 30 Aniversario.

El PPdeG pedirá en el próximo pleno del Parlamento gallego, a través de una proposición no de ley, que la Xunta "intensifique" el apoyo a la investigación en el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Los populares gallegos también han avanzado llevarán al pleno otra iniciativa para que el Gobierno gallego cree una comisión de trabajo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que coordine los procedimientos de tramitación de los establecimientos de los servicios turísticos del mismo modo en todos los municipios gallegos.

En un comunicado, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, ha recordado que la Xunta "desarrolla una nueva estrategia en la ordenación, planificación y ejecución en materia de fomento de la investigación" en el SUG que "tiene que venir acompañada de un cambio en el modelo de financiación a las aportaciones de los colectivos investigadores".

En este sentido, ha apuntado que este nuevo modelo "tiene que sustentarse en la eficiencia, en la consecución de los resultados y en el aprovechamiento de los mismos por el tejido empresarial y por la sociedad gallega".

Por este motivo, ha asegurado que el Grupo Popular presenta esta iniciativa para que la Xunta intensifique el apoyo a la investigación a partir de una estrategia de potenciación de la investigación aplicada y con la redirección de las aportaciones a la carrera científica y al financiamiento a los grupos y a las infraestructuras de colaboración con el tejido empresarial.

Asimismo, la proposición no de ley incluye, además, la demanda de una planificación de actuaciones específicas dirigidas a colectivos de investigadores de alto nivel, campus de excelencia internacional y centros de referencia de investigación, potenciando las relaciones de colaboración con el tejido empresarial.

Tramitación turística

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular también ha incorporado a la sesión plenaria que se celebrará esta semana una iniciativa en la que insta al Gobierno gallego a promover la creación, en colaboración con la Fegamp, de una comisión de trabajo para que los procedimientos de tramitación administrativa de los establecimientos de servicios turísticos sean idénticos en todos los municipios gallegos.

A este respecto, la portavoz de Turismo del Grupo popular, Natalia Barros, ha considerado "fundamental" seguir trabajando en el ánimo de simplificar la legislación en materia de turismo, reduciendo las cargas administrativas para agilizar y facilitar las empresas del sector y el desempeño de las actividades económicas creadoras de empleo y de riqueza".

Sobre esta cuestión, Barros ha apuntado que la tramitación de licencias para empresas del sector turístico se regula por ordenanzas municipales que son diferentes en los diferentes en los distintos municipios "frena considerablemente la puesta en marcha de nuevos establecimientos y perjudica la dinamización económica, social y laboral" de la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento