Los farmacéuticos piden un sistema sanitario sostenible y universal en todas las cc.aa. para evitar un "reino de taifas"

Fernández-Teijeiro niega que tengan "ningún problema de financiación" por lo que la sostenibilidad de las farmacias cántabras "no está en peligro"
Marta Fernández-Teijeiro, Presidenta Colegio Farmacéuticos De Cantabria
Marta Fernández-Teijeiro, Presidenta Colegio Farmacéuticos De Cantabria
EUROPA PRESS
Marta Fernández-Teijeiro, Presidenta Colegio Farmacéuticos De Cantabria

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, cree que el copago sanitario sería "un repago", puesto que los trabajadores españoles ya pagan por este servicio. Por ello, ha abogado por buscar fórmulas para lograr la sostenibilidad del sistema, que debe ser gratuito -"si se puede"- y, además, "universal e igual" en todas las comunidades, puesto que de lo contrario "estaremos en un reino de taifas".

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a RNE en la que participó Europa Press y en la que ha admitido que los farmacéuticos cántabros están "expectantes" con las medidas que se están proponiendo en las diferentes autonomías para mantener el sistema sanitario.

Sobre este asunto, Fernández-Teijeiro se ha mostrado partidaria de alcanzar "un gran pacto en la sanidad" que repercuta en "todos" los ciudadanos, para que exista una cartera de servicios "igual" en todas las regiones.

"nos pagan en tiempo y forma"

En relación a Cantabria, y por lo que se refiere a este colectivo, ha asegurado que no tienen "ningún problema de financiación", de modo que la sostenibilidad de las farmacias "no está en peligro". Así, ha recordado, la deuda del sistema sanitario con los proveedores afecta a la industria farmacéutica que surte a los hospitales.

"A nosotros nos pagan en tiempo y forma", ha recalcado, para subrayar el compromiso adquirido en este sentido por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Como ha explicado Fernández-Teijeiro, en la actualidad el asunto más importante para el Colegio es el concierto de financiación autonómica por la prestación farmacéutica, que se firma cada cuatro años y que están empezando a negociar ahora.

En esta ocasión, destaca la necesidad de acometer un "cambio sustancial" para adaptarse y adecuarse a la receta electrónica, cuya implantación alcanza el 70% del territorio y que estará plenamente operativa "en breve". En cualquier caso, confía en llegar a "un buen acuerdo" con la Administración autonómica.

Finalmente, la presidenta del Colegio ha recordado que las farmacias, además de dispensar medicamentos, cuentan con la posibilidad de ofertar otros servicios, como el de recomendaciones nutricionales, seguimiento a pacientes polimedicados y crónicos, colaboración en campañas o detención precoz de determinadas enfermedades, como el Sida, ya que pueden hacer la prueba del VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento