Alumnos burgaleses gestionan cooperativas a través de redes sociales para iniciarse como emprendedores

La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Pequeños Emprendedores' de la Obra Social de Caja de Burgos
Miembros De Una De Las Cooperativas Visitan Una Oficina De Caja De Burgos
Miembros De Una De Las Cooperativas Visitan Una Oficina De Caja De Burgos
EUROPA PRESS
Miembros De Una De Las Cooperativas Visitan Una Oficina De Caja De Burgos

Alumnos de seis centros burgaleses han creado una serie de cooperativas que gestionan a través de redes sociales para iniciarse en el emprendedurismo, dentro del programa 'Pequeños Emprendedores' de la Obra Social de Caja de Burgos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, los alumnos participantes en la sexta edición de este proyecto utilizan las redes sociales como herramienta de gestión de la docena de cooperativas creadas.

Los participantes proceden de los centros Liceo Castilla-Maristas, Blanca de Castilla, Aurelio Gómez Escolar, Félix Rodríguez de la Fuente, Pintor Luis Sáez y La Merced y San Francisco Javier.

La novedad de esta edición es el empleo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las cooperativas, a través de las cuales simulan "los trámites reales" que requiere la constitución de una empresa. En concreto, el miércoles los alumnos de la cooperativa 'Don Jabón', perteneciente al colegio La Merced y San Francisco Javier, solicitaron un préstamo por valor de 250 euros en una de las oficinas de Caja de Burgos

Según sus promotores, con este crédito la cooperativa "podrá afrontar" los gastos derivados de su actividad, así como la confección de productos que pondrá a la venta en los próximos días en una feria organizada para tal fin en la capital burgalesa.

Durante las cinco ediciones anteriores de 'Pequeños Emprendedores', la iniciativa ha contado con la participación de más de 1.400 escolares, procedentes de una decena de centros de Educación Primaria y Secundaria de Burgos, que han constituido un total de 61 cooperativas.

METODOLOGÍA

A través de las acciones de este programa, los estudiantes trabajan aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.

A lo largo del curso escolar, cada una de las aulas que participan se organiza en una pequeña empresa con nombre, normas internas y funciones repartidas entre todos los socios y simula todos los trámites que son necesarios en una experiencia real.

Como colofón al programa, los alumnos celebran una feria con el fin de vender los productos que han confeccionado durante el curso escolar.

La primera de estas cooperativas participantes es 'All for home', creada por 14 estudiantes de tercero de ESO del Liceo Castilla-Maristas, la cual se encarga del diseño y fabricación de productos decorativos para el hogar.

También de este centro han nacido otras tres cooperativas, fruto del esfuerzo de 77 alumnos de sexto de Primaria y que tienen nombres como 'Chapalandia', dedicada a la fabricación de pulseras con chapas; 'Mercadillo Solidario', que elabora pulseras y objetos de malabares, y 'iProducts', responsable de la creación de pulseras y llaveros. '

Todo libros'

Por su parte, nueve alumnos de tercero de ESO del centro educativo Blanca de Castilla han fundado la cooperativa 'Todo libros', en la que se dedicarán a la venta de libros de segunda mano y papel reciclado.

Como complemento de esto, los marcapáginas de fieltro y goma 'eva' ocupan el trabajo de los 27 jóvenes emprendedores de 'Aurelio's Factory', estudiantes de primero de ESO del centro Aurelio Gómez Escolar que también diseñan muñequitos de fieltro para imperdibles o llaveros.

El centro Félix Rodríguez de la Fuente cuenta, por su parte, con tres cooperativas dedicadas a la compra y venta de productos alimenticios como son 'Zona Norte', formada por 21 socios; 'Adimoc', compuesta por 25 miembros, y 'Sabores Imperiales', integrada por 20 alumnos, todos ellos de cuarto de ESO.

Alumnos del mismo curso han compuesto también dos cooperativas en el centro Pintor Luis Sáez. La primera de ella, formada por 25 socios, recibe el nombre de 'Jumbo Corporation', mientras que la segunda, con 15 miembros, 'Masplus'.

Finalmente, la última cooperativa la aporta el colegio La Merced y San Francisco Javier que, bajo el nombre 'Don Jabón', fabrica y vende jabones elaborados por sus 28 componentes, procedentes de cuarto de ESO.

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