«Soy tozuda y pasional, y no veas lo que sufro»

Tras vender más de 40.000 copias con su  primer disco, la cantante maña vuelve a transgredir con ’Jotera lo serás tú’.
.
.
Foto
Hay una jota clásica que reza así: «La virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa...» Y llega Carmen dispuesta a dar media vuelta a la jota y «lo que haga falta», a taladrar tímpanos puristas, tozuda como su tierra, arrolladora como el Ebro. Y encima se apellida París. «Pa chula, yo», asegura esta virtuosa de 38 años al recordárselo. O lo que es lo mismo: Jotera lo serás tú (Warner).

¿Cachirulo o rastas?

Los dos se pueden llevar, yo me pongo el cachirulo encima de las rastas, y no veas...

¿Esperaba el bombazo de su primer disco, Pa mi genio?

No esperaba ni la mitad.

Pero era una apuesta arriesgada. Siempre se dice que la jota es de viejos...

Me di cuenta de que sucedía eso; que mientras en otras partes del mundo la tradición se ha actualizado, y nos parece una maravilla, a lo nuestro se lo tacha de antiguo y de imposible. «¿Cómo qué no se puede?», dije. Se va a poder...

¿Tozudez aragonesa?

¡Hombre! Basta que me digan que algo no se puede...

¿El título del nuevo disco es una declaración de guerra?

Pero no es renegar de la jota, es decir «pa chula, yo», ni tanto ni tan calvo. Entiendo que haya sorprendido la jota, pero es sólo una las muchas mezclas que hago: chotis con rancheras, quiebros hindúes. La música es música. No creo en etiquetas.

¿Ha sido estigmatizada?

Es verdad que en algún momento me he sentido repudiada. El título se refiere a algunas de las pullas...

¿Podemos recordar alguna?

Un purista ha dicho «que se ponía enfermo de escucharme, que había destrozado la jota», y yo le he contestado en el disco: «Si no tienes sensibilidad para captar el sustrato del mensaje musical, dedícate a escuchar lo que siempre te ha gustado...». Sin embargo, ha sido una minoría, en Aragón no se ha cumplido aquello de que nadie es profeta en su tierra.

¿Sus letras hablan de...?

Los sentimientos...

Pasional y cabezota, combinación explosiva...

O sea, no veas lo que sufro (risas). Me gusta hablar de cosas sencillas, tratarlas honestamente, encararlas de frente.

BIO

Nació en Zaragoza hace 38 años. Se inició en la música a los 17 años en orquestas verbeneras . Sus primeros pasos en el escenario fueron en bodas

El folclore se renueva de norte a sur

Hevia: Revolucionario de la gaita asturiana, convirtió el instrumento en electrónico, lo bautizó como Midi y con él es capaz de combinar el clásico folclore celta y gaélico con la música de vangaurdia.

Kepa Junkera: El acordeonista y compositor bilbaíno ha investigado en la tradición vasca y la ha llevado a terrenos como el jazz, el folk-rock, el pop y la electrónica.

Macaco: De acuerdo al origen de sus componentes, parte de la rumba catalana y la música latina y les añade «músicas adoptadas», como el hip-hop o el reggae.

Chambao: Este grupo malagueño combina el flamenco con el ritmo suave de la música electrónica (flamenco chill), para «demostrar que este arte es rico e internacional».

Mestisay: Popular grupo canario que convierte los sonidos típicos de su isla en lo que ellos llaman «pop con sonido étnico».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento