Los viticultores extremeños pueden presentar hasta el 15 de abril proyectos subvencionables de reconversión de viñedos

Los viticultores extremeños tienen de plazo hasta el próximo domingo, 15 de abril para presentar proyectos subvencionables de reestructuración y reconversión de viñedos.
Viñedos
Viñedos
EUROPA PRESS
Viñedos

Los viticultores extremeños tienen de plazo hasta el próximo domingo, 15 de abril para presentar proyectos subvencionables de reestructuración y reconversión de viñedos.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado esta semana la orden por la que se convocan de nuevo ayudas para los proyectos acogidos al Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo en Extremadura 2010/2011, al haberse asignado nuevos fondos presupuestarios a este plan, concretamente 1.105.135 euros, que permiten ampliar la convocatoria hecha inicialmente.

Esta nueva asignación de fondos realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la Campaña 2011/2012, permite, en este momento, efectuar la convocatoria de las solicitudes de la ayuda de los siguientes planes aprobados y que aún no han recibido resolución expresa a la solicitud presentada al amparo de la convocatoria de la orden de 6 de septiembre de 2010, por no haber fondos suficientes en aquel momento, explica el Gobierno regional.

Así, los interesados deberán solicitar la ayuda hasta el día 15 de este mes. Todos los representantes de los proyectos que, habiendo presentado planes de reestructuración y reconversión de viñedo de acuerdo a la Orden citada anteriormente, y cumpliendo los requisitos, no hayan tenido resolución de aprobación de la ayuda hasta el momento, por la indisponibilidad presupuestaria.

Favorecer comercialización y variedades

Cabe recordar que el programa de reestructuración y reconversión el viñedo se enmarca dentro de las medidas contempladas en el programa nacional de apoyo al sector vitivinícola, que "persigue la mejora de la competitividad en dicho sector, pero su regulación la determinan las propias comunidades autónomas", señala.

Específicamente en Extremadura, uno de los grandes objetivos de los programas de reestructuración y reconversión de viñedos es "favorecer la comercialización de los caldos a partir de las variedades fijadas en los planes y como en la Comunidad Autónoma el sector cooperativo es mayoritario".

De esta forma, señala que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía tiene previsto potenciar los proyectos que presenten las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias que supongan una mejora de la estructura productiva y de la comercialización de sus productos.

Además, como los programas de reestructuración y reconversión de viñedos en Extremadura han supuesto hasta ahora el establecimiento de viñedos de uva tinta principalmente, en la convocatoria de este año se flexibilizan los porcentajes de plantación de uva blanca para atender mejor a las necesidades del mercado.

Del mismo modo, y de acuerdo con las condiciones del mercado, las peculiaridades del sector vitivinícola extremeño y con el consenso de todo el sector, se priorizarán los planes que tengan como objetivo favorecer la mecanización de las labores vitícolas propiciando la conversión de vaso a espaldera.

Las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura se dirigirán a aquellos planes que supongan una reconversión varietal, incluso mediante sobreinjertos; la reimplantación de viñedos así como la mejora en las técnicas de gestión de los mismos.

Señala el Gobierno regional que los planes podrán presentarse tanto individuales como colectivos (formados por un mínimo de 20 viticultores), priorizándose éstos últimos, seguidos de aquellos proyectos orientados a la reconducción de vides ya existentes de vaso a espaldera.

El importe de las ayudas en Extremadura no podrá superar, en el caso de planes colectivos, el 75 por ciento de los importes definidos en la citada Orden, y el 63,75 por ciento en el caso de los planes individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento