Seis meses de la desaparición de Ruth y José: un caso con pocas pistas y un único sospechoso

Imagen de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.
Imagen de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.
Salas / EFE
Imagen de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.

Medio año después de su desaparición no hay ni rastro del paradero de Ruth y José. Este domingo se cumplen seis meses desde que los dos hermanos menores de seis y dos años, respectivamente, fueran vistos por última vez el pasado 8 de octubre, cuando se encontraban a cargo de su padre, José Bretón, que se encuentra en prisión desde el 21 de octubre y sigue siendo el principal sospechoso.

Bretón tiene ya dos causas abiertas: una por la desaparición de sus hijos y otra por maltrato psicológico a su expareja, Ruth Ortiz, de la que está separado. A estas causas se puede sumar una tercera si no acepta la demanda de divorcio presentada por la madre de los pequeños el pasado 6 de abril.

Seis meses después, la hipótesis del secuestro sigue en pie, a pesar de los registros fallidos en la finca de los abuelos paternos de Las Quemadillas y de los alrededores de esa zona. Algunas de las pruebas recopiladas por la policía han certificado que el padre de los niños, José Bretón, no llegó con sus hijos al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre, donde dice que perdió de vista a los pequeños, tal y como declaró a la policía. Mientras, en el resto del sumario de la investigación se incluyen otras pruebas como un informe sobre las llamadas que Bretón tras supuestamente haber perdido a sus hijos.

La madre de los niños, muy afectada por el suceso, apareció por primera vez en una concentración el pasado 8 de enero, cuando se cumplieron tres meses de su desaparición. Fue entonces cuando dijo que Bretón era el "responsable de la desaparición" de Ruth y José.

Concentración en Huelva

Una concentración a las 20.00 horas ha recordado este domingo a Ruth y José en la Plaza de las Monjas de Huelva. Cientos de personas han acudido a la protesta para pedir el regreso de los menores a casa con la que se inicia un ciclo de acciones mensuales que se celebraban en la capital onubense el día 8 de cada mes, coincidiendo con la fecha en la que desaparecieron los menores.

Los aproximadamente 500 manifestantes han acudido a la concentración de este domingo —que ha durado media hora aproximadamente— con 12 globos que se han soltado, con poesías y mensajes escritos por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, en su interior. También han exhibido lazos verdes como signo de solidaridad. Es el mismo símbolo que han lucido durante su estación de penitencia diversas hermandades de la Semana Santa onubense.

La madre de los pequeños ha participado en la protesta y ha declarado que, para ella, José Bretón "es como si estuviera muerto y enterrado". "No me considero una mujer separada, ni divorciada cuando lo esté; me considero una mujer viuda porque para mí está muerto y enterrado", ha opinado sobre el padre de los niños. "La única opción de que pase a la categoría de vivo es que dijera dónde están sus hijos y mientras tanto está muerto y enterrado", ha insistido. Ruth Ortiz ha vuelto a señalar a su marido como la persona que tiene la "clave" sobre la desaparición.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado este domingo que la capital onubense no dejará sola en sus peticiones a la madre de Ruth y José. En un comunicado, Rodríguez ha destacado que tanto él como la ciudad han vuelto a mostrar su apoyo y el de toda la ciudad a la familia de los menores durante la manifestación.

El alcalde ha vuelto a acompañar a la familia de los niños en este acto y ha recordado que este domingo "se cumplen seis meses de angustia y sin noticias de los pequeños, pero su madre debe saber que Huelva entera está con ella y que seguirá recibiendo el apoyo y cariño de los onubenses, que seguimos teniendo esperanzas en que los niños puedan aparecer pronto". Tras ello, Rodríguez ha recordado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido confianza en su labor.

Agradecimiento por el apoyo

Este acto se produce después de que miles de personas participaran el pasado día 31 en una concurrida manifestación por las calles de Córdoba para pedir la vuelta de Ruth y José. Esta misma semana la familia materna aseguró en un comunicado que "no tiene palabras" para agradecer que el pasado sábado "Córdoba se echara a la calle", a la par que pidió colaboración e insistió en que "si alguien tiene alguna información no debe guardársela sino compartirla con la policía" porque su objetivo es "saber la verdad" sobre lo ocurrido.

Lazos verdes se verán en la concentración de este domingo, así como han sido muchas las hermandades de Semana Santa que durante su estación de penitencia han querido recordar a los dos niños onubenses. Es el caso de los 36 monaguillos del tramo de canastilla de la Hermandad del Prendimiento de Huelva, con edades comprendidas entre dos y ocho años, que lucieron este miércoles durante su estación de penitencia lazos verdes en solidaridad con Ruth y José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento