S.La Semana de Pasión concluye hoy en León con 'El Encuentro' en la plaza de la Catedral

Los actos procesionales de la Semana Santa de León culminarán hoy con la procesión de 'El Encuentro', un acto con más de 50 años de historia en el que se escenifica la unión de la Virgen María y su hijo resucitado.
Paso De ?La Resurrección?, De Víctor De Los Ríos
Paso De ?La Resurrección?, De Víctor De Los Ríos
JUNTA DE LA SEMANA SANTA DE LEÓN
Paso De ?La Resurrección?, De Víctor De Los Ríos

Los actos procesionales de la Semana Santa de León culminarán hoy con la procesión de 'El Encuentro', un acto con más de 50 años de historia en el que se escenifica la unión de la Virgen María y su hijo resucitado.

La procesión saldrá a las 8.45 horas de la iglesia de Jesús Divino Obrero y pasará por Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo y la plaza de Regla, frente a la Catedral, donde tendrá lugar 'El Encuentro' alrededor de las 10.00 horas.

El acto de 'El Encuentro' tiene su propia simbología. Una vez que los dos pasos, la Virgen María y El Cristo Resucitado, están uno frente al otro, comienza a pronunciarse el tradicional pregón de la resurrección. Mientras, un hermano procede al cambio del manto negro de la Virgen, señal de luto, por otro blanco en señal de alegría, además de cambiar la diadema de la Virgen por una corona de Gloria y de sustituir el pañuelo de su mano derecha por un centro.

Estos cambios simbolizan el tránsito del dolor por la muerte del hijo a la alegría por su presencia tras haber resucitado y la coronación de la Madre como Reina de los Cielos, según informa la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero en su página web, www.jesusdivinoobrero.org.

Una vez que termina el pregón con las palabras ya tradicionales "Cristo ha resucitado. Felices pascuas", se produce un toque de corneta y a continuación la Banda de la Hermandad interpreta el Himno de la Alegría y la Marcha Real. En ese momento las palomas, símbolo de paz y alegría, salen del interior del sepulcro y de diferentes puntos de la plaza, mientras que los hermanos participantes en el acto proceden a descubrirse, se quitan los capirotes o capillos como final de la Pasión y la victoria de Jesucristo sobre la muerte.

Todo este acto es contemplado por miles de leoneses en la Plaza de la Catedral, donde también están presentes el Obispo de León, el alcalde de la ciudad y sus concejales, así como diferentes autoridades civiles y militares.

A continuación se celebra la misa del Pontifical, presidida por el Obispo de La Diócesis leonesa, y después se reanuda de forma conjunta la procesión que pasa por la plaza de San Isidoro, donde todos los hermanos acompañados por las 'siervas' de Jesús de la Caridad (hermanas mayores de la Hermandad) cantan en honor a la Virgen María la Salve.

Posteriormente se regresa a la iglesia parroquial de Jesús Divino Obrero, donde todos los años se da por concluida la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los orígenes

La Real Hermandad Jesús Divino Obrero encargó en el año 1958 al escultor Víctor de los Ríos la elaboración de un paso para conmemorar el momento de la Resurrección. En 1959 se celebró por primera vez 'El Encuentro' en la plaza de la Inmaculada. Desde ese año el acto tiene lugar en la plaza de la Catedral.

En 1975 la Reina Doña Sofía aceptó la propuesta de su nombramiento de 'camarera mayor' de la Virgen de La Soledad y Cristo Resucitado, momento desde el cual así figura en su cuadro de honor.

En esa misma fecha 'El Encuentro' fue reconocido por el Ayuntamiento de León de Interés Turístico Local, lo que sería el precedente de lo que años más tarde convirtió a la Semana Santa de León en una celebración con la declaración de Interés Turístico Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento