La crisis española, centro de campaña electoral de los grandes candidatos conservadores galos

Combo de fotografías de tres candidatos favoritos a ganar las presidenciales en Francia (de izquierda a derecha): Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy y François Hollande.
Combo de fotografías de tres candidatos favoritos a ganar las presidenciales en Francia (de izquierda a derecha): Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy y François Hollande.
EFE
Combo de fotografías de tres candidatos favoritos a ganar las presidenciales en Francia (de izquierda a derecha): Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

La campaña de las presidenciales francesas —que tendrá su primera vuelta el 22 de abril— tiene nueva cabeza de turco. Si hace un mes Nicolas Sarkozy se escoraba más a la derecha para ganarse los votos de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, ahora ha puesto a España como ejemplo de mala gestión.

El presidente francés y candidato a las presidenciales por la UMP ha vuelto a decir por tercera vez y tercer día consecutivo, que si los socialistas ganan en Francia, el país podría sufrir una "crisis de confianza" como las de Grecia o España. "No hay un francés que desee la situación que han tenido los griegos y que ahora tiene España", ha dicho Sarkozy en un mitin el pasado jueves, y así lo ha reiterado este sábado.

España también ha estado en boca del candidato socialista (y favorito en las encuestas) François Hollande, que ha reprochado a Sarkozy sus palabras sobre la situación española diciendo que "un jefe de Estado no hace eso" y rechazando entrar en más detalles comparativos entre Francia y España.

Le Pen ve a España como nueva víctima del euro

El discurso de la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, se ha asemejado bastante al de Sarkozy. Este sábado, aseguró en un acto electoral en Lyon que España es la nueva víctima del euro y advirtió del peligro que eso supone para Francia.

"Esta moneda única está provocando la caída de España después de haberlo hecho con Grecia, Irlanda y Portugal", afirmó Le Pen, antes de insistir en que "España es la nueva víctima del euro, de nuestra moneda, y se encuentra frente a nuestras puertas".

La presidenta del Frente Nacional (FN) hizo estas declaraciones ante las 3.200 personas que abarrotaron el palacio de congresos de la Cité Internationale de Lyon, en uno de sus últimos grandes mítines antes de la celebración el 22 de abril de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Durante gran parte de la hora que duró su discurso, arremetió contra el euro, moneda de la que "hay que deshacerse" porque es una herramienta para crear una "Europa federal y liberticida".

Prometió también "liberar a Francia de los mercados financieros" que, en su opinión, han abierto la puerta a "un fascismo dorado", en referencia a la gran cantidad de intereses que ha tenido que pagar Francia en las últimas décadas por su deuda pública.

Critica al "tercer hombre"

La hija de Jean-Marie Le Pen, líder histórico del Frente Nacional y cinco veces candidato a las presidenciales, centró también partes importantes de su intervención a los temas tradicionales de su partido, como la inmigración y la seguridad. Pero donde más énfasis puso fue en sus críticas a sus rivales y en especial al líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, convertido según los últimos sondeos en el "tercer hombre" de esta campaña presidencial tras el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande.

Marine Le Pen tachó a Mélenchon de "idiota triplemente útil" porque considera que se presenta en vano a estas elecciones siendo por una parte de gran valía a Hollande, puesto que le dará su voto en la segunda vuelta y, por otra, a Sarkozy porque en la primera ronda contribuye con la división de votos en la izquierda, a debilitar a su rival socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento