Un total de 40 militantes del BNG de Gondomar abandonan la formación y se constituirá en una plataforma nacionalista

Entre "el 75 y el 80 por ciento" de la afiliación y todo el grupo municipal acuerda dejar el Bloque

Un total de 40 militantes del BNG de Gondomar (Pontevedra) han decidido abandonar la formación frentista con el fin de abrir un proceso para constituirse en una plataforma nacionalista, mientras que los cinco concejales con los que cuenta en el Ayuntamiento han acordado no entregar sus actas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el hasta ahora portavoz del BNG en la localidad pontevedresa de Gondomar, Xosé R. Valverde, quien ha explicado que esta decisión es resultado de la pasada Asamblea de Amio del BNG que "provocó un descontento", aunque ha remarcado que "no se pone en duda su legitimidad".

De este modo, Valverde ha explicado que este sábado se ha dado a conocer una decisión se tomó el pasado 31 de marzo, en una asamblea local, en la que "entre el 75 y el 80 por ciento de la afiliación de Gondomar" y todo su grupo municipal acordó "dejar el Bloque". Lo que se traduce en un total de 40 militantes, que considera "un pronunciamiento mayoritario".

En concreto, ha explicado que en este grupo de escindidos hay simpatizantes de Encontro Irmandiño y Máis Galiza, junto a los que se encuentra el exalcalde Antonio Araúxo, la exprimera teniente de alcalde María Luisa Varela, y el que fue portavoz del Gobierno local, Paulino del Río.

De este modo, Valverde ha remarcado que el de Gondomar era hasta la fecha "el mayor grupo municipal del BNG en toda la comarca de Vigo", ya que cuenta con cinco concejales, y un porcentaje de captación de voto "por encima del 30 por ciento", en una localidad gobernada por el PPdeG.

Plataforma nacionalista

Según ha explicado Valverde a Europa Press se abre ahora un proceso para que este grupo de exmilitantes del Bloque de Gondomar se agrupen en torno a una plataforma nacionalista "que se llamará 'x", pero que "no se ha constituido aún", aunque "cualquier día aparecerá esta noticia".

Todo ello, porque los escindidos "están dispuestos a no irse para casa y a seguir haciendo cosas por este país". "A partir de aquí intentaremos organizarnos para ser útiles a este país, y mismo confluir en la medidas que podamos ser convergentes con el propio BNG en infinidad de iniciativas", ha apuntado.

Parte homogénea fuera del bng

Según explica Xosé R. Valverde acerca de las bajas en la formación frentista, "la parte que quedó fuera del BNG es igual de homogénea que la que quedó dentro". "Dentro quedó un colectivo marxista-leninista, y fuera hay un colectivo socialdemócrata, social liberal", ha señalado.

"Yo no puedo ser comunista si resulta que yo no soy comunista, si resulta que yo soy un social liberal, nadie puede decidir por mí cuál es mi ideología", ha justificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento