Egibar reivindica el derecho a decidir y asegura que el liderazgo del pueblo vasco vendrá de la mano del nacionalismo

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reivindicado, en vísperas del Aberri Eguna, la importancia del derecho a decidir y ha asegurado que el liderazgo de este pueblo "vendrá de la mano del nacionalismo".
Joseba Egibar En El Acto De Izada De La Ikurriña.
Joseba Egibar En El Acto De Izada De La Ikurriña.
EUROPA PRESS
Joseba Egibar En El Acto De Izada De La Ikurriña.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reivindicado, en vísperas del Aberri Eguna, la importancia del derecho a decidir y ha asegurado que el liderazgo de este pueblo "vendrá de la mano del nacionalismo".

Egibar se ha referido en estos términos en el acto de izada de la ikurriña que el GBB ha celebrado en su sede de San Sebastián y al que han acudido, entre otros representantes jeltzales, Arantza Tapia, Eneko Goia y Xabier Ezeizabarrena.

Durante su intervención, íntegramente en euskara, Egibar ha lamentado que este domingo, cuando se celebra el Aberri Eguna (Día de la Nación Vasca), muchos periódicos y editoriales se centrarán en que los abertzales "celebran divididos" esta efeméride, con lo que "quieren ocultar" que, quienes lo celebran, son los que creen que "la patria vasca existe".

En este sentido, ha indicado que la de mañana será "una fiesta aquí o allá" para todos los que celebran que "existe una nación y un pueblo" vasco que exige su "derecho" a construir esa nación "por vías políticas". "Los que no lo celebran no es que no tengan patria", ha añadido.

Construcción día a día

Además, ha señalado que el PNV no cree en "la libertad inmediata" de Euskadi, sino en "construir la nación vasca día a día". Egibar también ha destacado que el Aberri Eguna de este año si "tendrá una carácterística especial", ya que, "después de muchos años", la violencia de ETA "afortunadamente es pasado".

En este contexto enmarcado el cambio de lema "de 'Patria o morir' a 'La patria es vida y vitalidad'" y ha insistido en que la construcción nacional debe llevarse a cabo "exclusivamente por vías políticas y democráticas", la "vía que siempre ha defendido el PNV".

El dirigente jeltzale ha señalado que hay que "pensar las decisiones" que se adoptan en este pueblo, y "el PNV ha acertado y cree que seguirá acertando" en las mismas. A su juicio, hay que "trabajar día a día y acertar en las decisiones que se tomen" y "funcionar como una nación", afrontando el futuro "como pueblo".

"Si somos dueños del solar vasco, construyamos encima de ese solar la casa que reunirá a todos los vascos de forma democrática", ha subrayado, para añadir que ese trabajo debe acometerse "paso a paso, sin olvidar de donde venimos y quienes somos".

En este contexto, ha destacado que el derecho a decidir tiene ahora "mucha importancia". "Se están tomando decisiones en todos los sitios, y a algunos si quiera se les da esa posibilidad, se les niega ese derecho", ha constatado.

En un momento en el que la economía española "está intervenida" queremos "ser nuestros dueños" y si lo somos "tenemos que ser capaces de tomar nuestras propias decisiones", ha afirmado. Egibar ha apuntado que la "clave está en decidir de cara al futuro, a la cultura, a la economía a la sociedad y, por supuesto, a la identidad como pueblo".

A su juicio, "tenemos derecho a decidir y no tenemos que estar esperando ningún reconocimiento" de ello. Por otro lado, ha opinado que "un pueblo, cuanto más plural es, está claro que necesita un liderazgo y ese liderazgo en este pueblo vendrá de la mano del nacionalismo". "Un pueblo cuanto más nación sea, más libre y solidario será", ha añadido.

Egibar ha afirmado que el PNV no quiere construir una nación "en abstracto", sino que busca "la liberación de los hombres y mujeres que lo conforman". Finalmente, ha recordado que este domingo es "el día de todos los vascos" que tendrán la "oportunidad" de colgar la ikurriña en los balcones de su casa para mostrar que son "un pueblo" que quiere ser "dueño de su destino, de sus decisiones y sus responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento