Barrena defiende la independencia "como un proyecto factible" frente al PNV que tiene "olvidada" la soberanía

Cree que hay que "exigir" al Gobierno que contacte "como sea" con ETA para hablar de disolución o desarme
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha abogado por poner sobre la mesa, en la celebración del Aberri Eguna de este año, la independencia "como un proyecto factible", frente a un PNV, que tiene "olvidada" la soberanía en su "práctica política e institucional". Además, ha instado a "exigir" al Gobierno que contacte "como sea" con ETA para hablar de disolución o desarme.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha destacado que este Aberri Eguna "viene de este contexto político tan marcado por todos los acontecimientos que se han vivido en el último año, especialmente, y que ponen sobre la mesa una oportunidad histórica para abrir un nuevo tiempo en este país".

Por ello, ha manifestado que los independentistas, en la celebración del Día de la Patria Vasca, tienen que poner de relieve "la necesidad de aprovechar este momento histórico" y que la independencia "es la opción más interesante para este país y la que más visos puede tener para las clases trabajadoras y populares".

"Es importante, porque yo creo que, en estos momentos, hay que hacer un esfuerzo por intentar ir más allá del proyecto político particular de cada uno y situar en la centralidad necesidades sociales como son cerrar todo lo que se refiere al ciclo de violencia armada, consecuencias del conflicto, y asentar un escenario de paz definitiva", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que el Aberri Eguna también tiene que servir para poner sobre la mesa "la necesidad de independencia para este país como un proyecto factible y, además, necesario". PNV

Barrena ha señalado que lo que permitiría que todos los nacionalistas vascos celebraran conjuntamente el Día de la Patria Vasca "es que el PNV, realmente, fuera un partido independentista o, al menos, soberanista".

"Estamos acostumbrados a un PNV que hace alarde de ese tipo de reivindicaciones en estas fechas, en fechas de Aberri Eguna, cuando se aproximan contiendas electorales, pero, luego, en la práctica política e institucional, tiene olvidada completamente esa agenda soberanista", ha afirmado.

De esta forma, ha criticado que la formación jeltzale "priorice todo lo que pueda beneficiarle de cara a esa contienda electoral de las autonómicas que se avecina". "Eso, por una parte es legítimo, pero, por otra parte, es muy criticable porque lo que es necesario, a nuestro entender, es aprovechar esta oportunidad de este nuevo ciclo político y social en este país para cerrar las heridas del pasado y asentar un periodo de paz y al PNV no le vemos mucho por la labor", ha añadido.

"al alza"

Pernando Barrena ha considerado que, en estos momentos, la izquierda abertzale, "junto a sus socios, llámese Bildu o Amaiur, todavía es un espacio electoral al alza y está empezando a ser atractivo para espacios políticos que anteriormente ni se cuestionaban".

"Estamos hablando de personas que, en otras ocasiones, han votado al PNV, han votado a fuerzas de izquierdas española y federal, y que, en la actualidad, ven en el espacio Bildu o Amaiur, una inversión por la paz, una inversión por hacer política de una manera diferente nada convencional y un apoyo a una manera de realizar una labor institucional como venimos realizando en los últimos tiempos", ha destacado.

Asimismo, ha dicho que ojalá el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que ahora se encuentra en prisión, pueda ser el candidato a lehendakari porque "es un gran activo de la izquierda abertzale". "En la medida en que la izquierda abertzale tiene grandes posibilidades de ser la fuerza más votada o más representativa en las próximas elecciones autonómicas, estaría en posición de serlo", ha añadido.

No obstante, ha manifestado que hay que ver qué ocurre con el recurso del caso Bateragune en el Tribunal Supremo, y ha añadido que, aunque esto se resolviera favorablemente, "en la medida en que su opción es seguir trabajando en clave de políticas de alianzas", tendrían que "acordarlo con sus eventuales socios políticos".

Diálogo entre eta y gobierno

Tras señalar que hay "constancia pública, por medio de comunicados, etc, de que ETA está en disposición" de abordar cuestiones como su disolución o entrega de armas, ha precisado que, "en estos momentos, lo que cabe es exigir a la otra parte que se ponga en contacto, como sea, directamente, de manera interpuesta, por medio de quien quiera", para tratar la cuestión de "cómo se puede hacer eso, cómo se puede hablar de la desaparición de una organización, si es lo que se quiere conseguir, o cómo se puede hablar también de una eventual entrega de armas".

En este sentido, ha recordado que ETA "ha mostrado reiteradamente" su voluntad para hablar de "un eventual proceso de desarme" o de entrega de armas, ha recordado que la Declaración de Aiete "aborda de manera bastante clara este tema", y ha subrayado que el primer punto, el de la declaración de cese de su actividad armada, la banda armada lo "ha cumplido".

"Además, está verificado, es real y es creíble, y por lo tanto, lo que corresponde ahora es que los gobiernos y ETA, que son los que tienen competencia en este tema, hablen, se pongan de acuerdo y lo hagan", ha indicado.

Pernando Barrena ha señalado que "hay una gran mayoría política y social que desea que así sea, que eso ocurra, y lo más lógico, lo más natural y lo que dicta el sentido común, es que eso hay que hacerlo de una manera ordenada y pactada".

Preguntado por si ha vuelto la kale borroka, Barrena ha señalado que no lo cree. "En principio, estamos viendo sucesos salpicados aquí y allá estos días, afortunadamente de muy baja relevancia, pero yo creo que este tipo de sucesos hay que ligarlos más a otro tipo de realidades sociales y de descontentos en este contexto político y económico de crisis, de falta de alternativas y de salidas para algunos sectores sociales", ha manifestado.

A su juicio, "es más que evidente que, cuando se está hablando de la irreversibilidad de una apuesta política por parte de la izquierda abertzale, la izquierda abertzale ha dicho, mil y una veces, y volverá a repetir donde y cuando sea necesario, que su apuesta política se define por métodos exclusivamente pacíficos y democráticos. La izquierda abertzale está ahí y en ningún otro lugar", ha asegurado.

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que existe "un gran reto" que es "mostrar disponibilidad a un cierto nivel de empatía hacia lo que ha pasado y lo que están pasando todavía otras gentes" que no son con las que se está "con ellas a diario".

"Esa empatía es totalmente necesaria, entender que, además de lo que ha pasado o está pasando en nuestro sector político, con la pérdida de personas o tener familiares en prisión, hay otras personas que lo han pasado mal y que siguen pasándolo mal, y que el sufrimiento no conoce ideología", ha manifestado.

Ha precisado que "lo importante es acercarse, establecer puentes y comenzar a ver que la sociedad está compuesta por personas muy diferentes, que, probablemente por muy diferentes motivos, han sufrido de una manera bastante similar".

Por ello, ha apostado por "la empatía y la voluntad de que esa necesaria reconciliación, en absoluto, sea volver a tratarnos todos como amigos, sino reconocer que hay otras personas que piensan diferente y que son tan parte de esta sociedad como lo puedo ser yo, como lo puede ser cualquier otra persona". "Y ese ejercicio colectivo en este país es absolutamente necesario", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento