Floriano cree que IU Extremadura respetará la voluntad de las bases y urge a IU Andalucía a consultarlas antes de pactar

Ve en "clave interna" las amenazas de Fernández Vara de presentar una moción de censura, de cara al congreso regional del PSOE
El Vicesecretario De Organización Del PP, Carlos Floriano
El Vicesecretario De Organización Del PP, Carlos Floriano
PP
El Vicesecretario De Organización Del PP, Carlos Floriano

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, cree que IU Extremadura respetará la voluntad que expresaron sus bases en una consulta posterior a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 de no dar su apoyo al PSOE de Guillermo Fernández Vara para que gobernara la comunidad autónoma, según ha manifestado en una entrevista para Europa Press.

Asimismo, el dirigente popular ha instado a IU Andalucía a hacer "lo mismo" que hizo la federación extremeña, "preguntarle a las bases". IU Extremadura convocó un referéndum con carácter vinculante entre sus bases con tres opciones: apoyar la investidura de Fernández Vara sin entrar en el Gobierno, convertirse en socio de Gobierno del candidato socialista o abstenerse en la votación de investidura.

Esta última fue la opción más votada, y en consecuencia los tres diputados de IU en el Parlamento extremeño, entre ellos el coordinador regional, Pedro Escobar, se abstuvieron en la votación de investidura y cedieron el paso al candidato de la lista más votada, el 'popular' José Antonio Monago. Todo ello, con la oposición de IU federal y de su coordinador, Cayo Lara.

En las últimas semanas, un sector de IU Extremadura ha cuestionado la decisión y se ha mostrado dispuesto a apoyar una posible moción de censura del PSOE contra Monago. La hipótesis de la moción de censura ha cobrado fuerza al hilo de la situación provocada en Andalucía por los resultados de las elecciones del pasado 25 de marzo, cuando el PP no consiguió mayoría absoluta para gobernar, lo que ha llevado al PSOE a negociar con IU.

Así las cosas, Floriano, que también fue presidente del PP de Extremadura, se ha declarado "convencido de que IU en Extremadura va a seguir respetando lo que dijeron las bases", y ha apostillado que "eso es lo que están diciendo los dirigentes regionales de la coalición". Según Floriano, el propio Escobar ha dicho públicamente que si su formación apoyara una moción de censura del PSOE contra Monago "no lo entendería nadie".

"Invitaría a IU de Andalucía a que hiciera lo mismo que ha hecho IU en Extremadura, que es un ejercicio de democracia, preguntar a las bases, que dijeron que lo razonable era el cambio", ha agregado el vicesecretario de Organización del PP.

"el psoe está buscando cómo llegar al poder"

En cuanto a las declaraciones de Fernández Vara manifestando su disposición a presentar una moción de censura contra Monago, Floriano ha dicho que tiene la sensación de que "el PSOE en Extremadura está buscando cómo volver al poder, no está buscando cómo solucionar problemas".

A su juicio, esa actitud del PSOE pone de manifiesto el "alejamiento de un partido de lo que le preocupa a la sociedad extremeña en este caso".

También a su entender, las declaraciones de Fernández Vara hay que interpretarlas en "clave interna", dado que el congreso regional del PSOE, en el que Fernández Vara optará a la reelección, se celebrará los días 14 y 15 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento