Ferraz respalda la idea de Vara de una moción de censura en Extremadura pero recuerda que no ha dicho que sea inminente

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el respaldo de Ferraz a la idea del dirigente socialista extremeño Guillermo Fernández Vara de presentar una moción de censura en Extremadura, aunque recuerda que el dirigente socialista no ha hablado de una moción inminente.
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el respaldo de Ferraz a la idea del dirigente socialista extremeño Guillermo Fernández Vara de presentar una moción de censura en Extremadura, aunque recuerda que el dirigente socialista no ha hablado de una moción inminente.

En ese sentido, y sobre si el momento propicio para presentarla sería después de que IU Extremadura celebre su próxima asamblea, Valenciano ha señalado que ése sería un posible escenario, mientras que otro sería la presentación de los próximos presupuestos regionales.

En todo caso, ha incidido en que la decisión de presentar una moción de censura —"es una cosa que puede suceder o no" y el momento en que se haga corresponde a Fernández Vara y a los socialistas extremeños. Además, ha recalcado que el expresidente regional no ha hablado de una moción "inminente", sino de que se plantea presentarla "en un momento dado".

Impacto de andalucía y asturias

El PP gobierna en Extremadura gracias a la abstención de IU, que rechazó, tras las autonómicas de 2011, un pacto de Gobierno con el PSOE. Ahora, el PSOE cuenta con IU para poder gobernar en Andalucía —donde el PP fue el partido más votado pero sin mayoría absoluta— y en Asturias —donde ganó el PSOE pero necesita a IU y, como mínimo, la abstención de UPyD—.

Así, la dirigente socialista confía en que UPyD esté "con los progresistas" en Asturias y, en el caso de Andalucía, considera que Mariano Rajoy está intentando "asfixiar" a Andalucía porque "no va a gobernar Arenas".

Valenciano ha reconocido que, si el PSOE tiene "diálogo fructífero" con IU en Andalucía y Asturias, habrá un "elemento más" y "significativo" para el caso extremeño, pero ha recordado también que IU Extremadura ha demostrado tener "su propia deriva". "Y parece que hay mucha controversia en seno de IU con su actitud", ha remachado.

En el caso de Asturias, la 'número dos' del PSOE ha confiado en que la Justicia no dé la razón al candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que ha impugnado el voto por correo de los emigrantes, con el que el PSOE obtuvo su escaño 17, arrebatándoselo al propio Cascos.

Recuerda las palabras de rosa diez de apoyar al mas votado

Además de eso y del apoyo de IU, para gobernar en Asturias el PSOE necesita el apoyo de UPyD, y Valenciano espera recibirlo porque la líder de ese partido, la exsocialista Rosa Díez, "ha dicho muchísimas veces que apoyaría al partido más votado".

En su opinión, en la sociedad asturiana hay "bastante desconfianza" contra un gobierno que sea la suma de PP y Foro, porque sus discrepancias son las que han llevado a las elecciones anticipadas. Por eso, espera que "al final, UPyD esté con los progresistas".

De hecho, ha insistido en que las negociaciones para formar gobiernos no corresponden a Ferraz, sino exclusivamente a Javier Fernández en Asturias y a José Antonio Griñán en Andalucía, así que ha evitado precisar criterios ni condiciones.

Asfixiar andalucía recortando la inversión

La dirigente socialista no se ha pronunciado sobre si Griñán condicionará su negociación con IU al cumplimiento del objetivo de déficit. Eso sí, ha subrayado que el PSOE andaluz "es un partido responsable que lleva mucho tiempo gobernando y que sabrá muy bien como hacer las cosas para cumplir con sus obligaciones" y también "para impulsar a Andalucía hacia un futuro un poco mejor".

En la misma línea, ha remarcado que los objetivos que España tiene que cumplir "hay que intentar cumplirlos", y que eso afecta tanto a Griñán como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos los presidentes autonómicos. "Le aseguro que el presidente Griñán cumplirá con sus compromisos", ha afirmado también.

Por eso, ahora que PSOE e IU han empezado a negociar sobre un "proyecto" que permita gobernar a la izquierda, deduce que "todos esos elementos estarán sobre la mesa".

Lo que sí quiso dejar bien claro la dirigente socialista es su impresión de que Rajoy quiere "asfixiar" Andalucía "porque no va a gobernar Arenas".

En este sentido, recordó que la inversión regionalizada del Estado ha caído una media del 24,2 por ciento, mientras que en Andalucía caerá en un 37,7 por ciento, es decir, 13 puntos más de castigo que al resto de las regiones españolas. En su opinión, el Ejecutivo central "ha retenido" los presupuestos para intentar gobernar Andalucía. Pero "ahora que se les escapa" esta CCAA, "quieren castigar a los andaluces".

Descarta la inestabilidad en andalucía

Valenciano no teme que un nuevo gobierno de Griñán sufra inestabilidad, ni por su necesidad de apoyo de IU ni tampoco por el proceso judicial que continúa en torno a los expedientes de regulación de empleo (EREs) irregulares.

Para la dirigente socialista, este caso es "lamentable y reprochable" y podrá "trabajarse a fondo" en la comisión de investigación que se abrirá en el Parlamento andaluz, pero los andaluces se han dado cuenta de que el PP estaba intentando hacer una "utilización política exagerada" y convertirlo en "una causa general contra la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento