Catorce maestros americanos se incorporan a las aulas de otros tantos colegios bilingües de la zona rural de CyL

Un grupo de 14 maestros americanos en prácticas se incorporó durante el segundo trimestre de este curso a las aulas de otros tantos colegios bilingües de Educación Infantil y Primaria la zona rural de Castilla y León para enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares y para que los maestros desarrollen nuevas metodologías didácticas en la expresión oral de los estudiantes.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

En concreto y según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, la llegada de estos docentes, procedentes de la Universidad de Florida Central, en Orlando, a los centros de Castilla y León se enmarca en el programa 'Futuros Maestros Americanos en Prácticas' impulsado por el departamento que dirige Juan José Mateos.

De esta forma, han precisado las mismas fuentes, se da continuidad al programa, con el que se pretende aprovechar la formación académica de futuros maestros en prácticas de EE.UU para impulsar la competencia comunicativa de escolares y profesores de Castilla y León, que ya contó con nueve profesores americanos en el primer trimestre.

En total, drante el curso 2009-2010 realizaron sus prácticas en la Comunidad 11 docentes estadounidenses, un número que aumentó hasta los 22 durante el curso 2010-2011 -ocho docentes en el primer trimestre y 14 en el segundo-.

Para esta edición, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de la Universidad de Florida Central, a través de la Fundación de la Lengua Española, que se ha encargado de la gestión y selección de candidatos para participar en este programa, mediante el que realizan en Castilla y León el curso Practicum.

Según han explicado las mismas fuentes, la Consejería se hace cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los docentes extranjeros durante su estancia en la Comunidad. Además, los maestros en prácticas han estado apoyados permanentemente por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), ubicado en Valladolid, mediante un aula virtual que les ha servido para el intercambio de experiencias entre los propios profesores en prácticas, sus docentes anfitriones y los asesores del CFPI.

Finalmente, cuando regresen a su país de origen serán nuevos beneficiarios de las medidas del Plan del Español para Extranjeros.

Docentes nativos con maestros del centro

Por su parte, los maestros extranjeros se han adaptado al proyecto específico del centro asignado y colaboran con el docente que imparte su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Así, los docentes nativos comparten la clase con los maestros del centro.

"De esta forma, los escolares de los 14 centros de Educación Infantil y Primaria seleccionados se benefician de la experiencia docente de maestros de habla inglesa, con el fin de impulsar la competencia comunicativa tanto de los alumnos como de los docentes especialistas o no en inglés", han significado desde la Consejería de Educación.

Desde la Consejería han defendido además que con la incorporación de estos profesores nativos se impulsa el conocimiento de otras culturas y modos de vida, se propicia el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países y permite a los centros desarrollar experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas en centros bilingües, así como intercambios de profesor a profesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento