PP-A cree que la contribución de IULV-CA al Gobierno andaluz va a ser "tapar los agujeros de la corrupción del PSOE-A"

Teme que PSOE-A e IULV-CA pacten "con carácter previo" las conclusiones finales de la comisión de investigación de los ERE
Antonio Sanz, Durante La Entrevista Con Europa Press
Antonio Sanz, Durante La Entrevista Con Europa Press
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Durante La Entrevista Con Europa Press

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se ha mostrado convencido de que, "lamentablemente", la contribución que IULV-CA va a hacer al Gobierno andaluz, en el caso de que la federación de izquierdas alcance un acuerdo de gobierno con los socialistas para la próxima legislatura, va a ser "tapar los agujeros de la corrupción del PSOE andaluz, siendo ello un flaco servicio a la democracia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz ha dicho temer que PSOE-A e IULV-CA vayan a pactar "con carácter previo" las conclusiones finales de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración andaluza y el llamado 'fondo de reptiles' en la Consejería de Empleo.

El dirigente 'popular' ha asegurado que su formación va a plantear la creación de una comisión de investigación "transparente y con luz y taquígrafos" y que, en ningún caso, se convierta en un "mero paripé". Por ello, ha pedido a IULV-CA que sea capaz de "ir a por todas" y que no acepte pactar las conclusiones de dicha comisión "incluso antes de que ésta nazca".

Tras destacar que sería "muy triste" para la democracia que "la corrupción saliera gratis" a un partido político, Sanz ha insistido en que este tipo de comportamientos siempre tienen un coste para el gobierno "que lo permite, tolera o que lo ejerce". "No digo que el PP haya ganado las elecciones en Andalucía por el caso de los ERE, pero me resisto a pensar que la corrupción sea gratis y no se castigue, sino todo lo contrario", ha añadido.

Junto a ello, el 'número dos' de los 'populares' andaluces ha considerado "muy grave" que lo que ha pasado en Andalucía con el caso de los ERE, con la sociedad de capital de riesgo de la Junta, Invercaria, con los incentivos a la contratación, con el Plan Bahía Competitiva y hasta con los huevos de las águilas imperiales. "Ha habido corrupción por tierra, mar y aire", ha señalado.

En relación al caso de los ERE, que calificado como "de extrema gravedad", ha insistido en que solo se conoce el 20 por ciento de lo ocurrido. Según ha indicado, "queda mucho por saberse y ahora llega la hora de la verdad, de saber dónde está el dinero y quiénes son los beneficiarios económicos del complejo entramado fraudulento de los ERE y el fondo de reptiles".

Seguirán "vigilantes y contundentes" frente a los ere

Sanz ha advertido de que el PP-A va a seguir siendo un partido "vigilante y contundente" frente a la corrupción y se ha mostrado convencido de que quedan por dilucidarse responsabilidades jurídicas superiores a las que estos momentos están sobre la mesa, con la imputación del exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

"Las responsabilidades políticas llegan a una decena de consejeros y exconsejeros y ya veremos si también son jurídicas", ha afirmado el secretario general del PP-A, quien ha considerado "impensable" que se hayan otorgado 1.200 millones bajo un procedimiento que pudiera ser irregular "sin que los consejeros y el Consejo de Gobierno lo conociera. Eso no entra en ninguna lógica ni personal ni política".

Finalmente, ha dicho que nadie discute que "la cabeza de la responsabilidad de los ERE está en el más alto nivel de la Junta, por acción u omisión". A su juicio, hay algo que está "muy claro" y es que no se ha sido diligente a la hora de evitar la corrupción. "Y no lo digo yo, sino que lo advierten autos de la juez Alaya, que claramente sitúa un foco directo de responsabilidad en los altos niveles de la Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento