Pastor dice que el Gobierno Rajoy está "noqueado" y defiende la competencia vasca para no aplicar la amnistía fiscal

Advierte de que los nuevos recortes afectarán en primera persona a las comunidades, que son las que gestionan la Sanidad y la Educación
Jose Antonio Pastor
Jose Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Jose Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el Gobierno Rajoy está "noqueado" y no sabe "qué más hacer para dar tranquilidad a los mercados", al tiempo que ha defendido la competencia de las haciendas vascas para no aplicar en Euskadi la "amnistía fiscal".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha manifestado que "el señor De Guindos está haciendo un esfuerzo ímprobo, pero bastante ineficaz" porque "hace pocos meses se vendió que la llegada del PP al Gobierno iba a ser una especie de bálsamo milagroso, que iba a conseguir eliminar todos los problemas económicos de España y es evidente que no ha sido así en absoluto".

En este sentido, ha apuntado que ve a un Gobierno "noqueado, que no sabe qué más hacer para dar tranquilidad a los mercados". "Habrá que reconocerle que reformas, ajustes y recortes durísimos han puesto en marcha desde el primer momento. A uno se le quedó la sangre helada cuando conoció los primeros datos del Presupuesto y ahora se nos anuncian medidas de reforma en Sanidad y Educación, lo que quiere decir un tijeretazo brutal", ha añadido.

Según ha manifestado, estos nuevos recortes van a afectar en primera persona a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la Sanidad y la Educación. "¡Echémonos a temblar con este anuncio de reformas!", ha exclamado, para lamentar que, "como solución, sólo se anuncia la amnistía fiscal encubierta, que va a suponer unos ingreso escasos, si es que se producen, porque los que evaden impuestos están muy cómodos y seguros".

Tras recordar que, desde el Ministerio de Hacienda, se han puesto en duda las competencias de las haciendas forales vascas y la navarra para decidir no aplicar la amnistía fiscal, el dirigente del PSE-EE ha asegurado no tener "ninguna duda" de que existe competencia "más que suficiente para tomar esa decisión en el ámbito de la normativa tributaria propia que nos corresponde".

Sin aplicar en euskadi

Además, se ha felicitado de que la práctica totalidad de los partidos políticos vascos, menos el PP, coincidan en que la medida de la amnistía fiscal no se debe aplicar en Euskadi. "Incluso el diputado general de Álava dice que no la va a aplicar, probablemente, porque no va a obtener el respaldo suficiente en las Juntas de Alava", ha precisado.

A su juicio, la amnistía fiscal es una medida "radicalmente injusta" y ha considerado más efectivo dedicarse a intensificar en Euskadi la lucha contra el fraude, para que afloren "esos famosos dos mil y pico millones de fraude fiscal". "Eso sí es una verdadera política de recaudación fiscal", ha asegurado.

Además, ha instado a reflexionar sobre la posibilidad de que las rentas del capital tributen, al menos, en la misma medida que las rentas del trabajo. "Eso no se está acometiendo, seguimos con políticas que siguen cargando las tintas sobre las personas sujetas a nómina y dejan de lado las rentas de capital", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento