Agencia Andaluza de la Energía liderará más de 10 actividades del programa estadístico y cartográfico

La Agencia Andaluza de la Energía, en calidad de Unidad Estadística de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, liderará por primera vez once estudios integrados en el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía que desarrolla anualmente la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha, la Agencia realizaba labores de organismo asesor e informador en siete actividades, según la información facilitada a Europa Press desde la Administración andaluza. No obstante, tras adquirir el rango de Unidad Estadística en 2011, pasará a liderarlas y se responsabilizará además de otros cuatro nuevos estudios sobre suministro, fuentes renovables y balances e indicadores energéticos.

De este modo, se reconoce la labor realizada desde hace años por la Agencia de la Energía como gestora de una amplia y detallada información relacionada con el ámbito energético de la comunidad autónoma: consumo y producción de energía, infraestructuras, calidad del suministro, recursos renovables, etc., informaciones que ya son consideradas estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía.

De los 282 trabajos planificados en el marco del Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2012, 104 corresponden al área de Economía e Infraestructuras, 90 a Sociedad, 37 a Medio Ambiente, 18 a Administración Pública y Participación, nueve a Demografía y Población, y cuatro a Ciencia y Tecnología, mientras que 20 actividades tienen carácter multidisciplinar.

Los cuatro nuevos estudios estadísticos que lidera la Agencia permitirán obtener una visión completa de la realidad energética en Andalucía. Así, la primera actividad pretende dar a conocer la situación del suministro energético de Andalucía a través del estudio de la infraestructura existente: redes de distribución y transporte de energía eléctrica y gas, instalaciones de generación eléctrica y transformación energética, así como indicadores de calidad del servicio eléctrico.

El segundo estudio, relativo a las fuentes renovables, presenta la estructura de producción y consumo de energías renovables en la comunidad a través del aporte energético procedente de los recursos renovables y de las infraestructuras y tecnologías de aprovechamiento existentes. El conocimiento de la situación energética andaluza se completará con la relación entre los flujos físicos de producción, transformación, intercambio y consumo de las distintas fuentes de energía y los indicadores generales y particulares de electricidad, renovables y medioambientales.

En calidad de miembro de la Comisión Estadística de la Consejería de Economía, la Agencia tiene entre sus funciones proponer, coordinar técnicamente, evaluar y ejecutar actividades en el marco de los planes estadísticos y desarrollar acciones para la difusión de las mismas. INFO-ENERGÍA

La Agencia Andaluza de la Energía ha activado recientemente en su página web la herramienta estadística denominada 'info-Energía', pionera a nivel nacional, que ofrece a toda la ciudadanía un análisis detallado de la situación energética de la comunidad autónoma andaluza, dando a conocer detalles relativos al consumo y la generación de energía y su estructura, así como de las infraestructuras energéticas y otros indicadores de interés.

Esta aplicación, además de publicar nuevos datos, relativos principalmente al ahorro, la eficiencia energética, las infraestructuras energéticas y la calidad del suministro eléctrico, amplía la utilidades de la información contenida en la publicación anual que edita la Agencia Andaluza de la Energía, denominada 'Datos Energéticos de Andalucía', aportando un mayor nivel de desagregación de datos, en el ámbito provincial, y facilitando así el tratamiento de la información.

En 'info-Energía' se pueden consultar series históricas de consumo y producción agrupadas por fuentes, vectores energéticos y sectores, junto a indicadores relativos a infraestructuras, socioeconómicos y medioambientales. Otra de las novedades de la aplicación radica en la posibilidad de consultar datos relativos al empleo generado en torno al desarrollo energético de la comunidad andaluza.

Una de las ventajas de esta herramienta es su carácter eminentemente práctico, ya que Info-energía no sólo funciona como un mero contenedor de datos energéticos, sino que permite exportar las búsquedas realizadas por los usuarios en formatos hoja de cálculo y lector 'pdf'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento