La Marca de Garantía del Torrezno Soriano se estrena con una degustación popular este sabado

La primera actuación de promoción del Torrezno de Soria tras la obtención de la Marca de Garantía tendrá lugar este sábado 7 de abril con una degustación popular de la tradicional panceta soriana en la céntrica plaza de San Esteban, en la capital soriana.
Presentación De La Marca Torrezno De Soria
Presentación De La Marca Torrezno De Soria
EUROPA PRESS
Presentación De La Marca Torrezno De Soria

La primera actuación de promoción del Torrezno de Soria tras la obtención de la Marca de Garantía tendrá lugar este sábado 7 de abril con una degustación popular de la tradicional panceta soriana en la céntrica plaza de San Esteban, en la capital soriana.

La propuesta fue anunciada por la presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, Pilar Barreiro, durante la presentación oficial de la certificación que acredita el origen y la calidad del torrezno de Soria y lo pone en valor dentro de la cultura gastronómica de la provincia.

Barreiro destacó la necesidad de "exportar la Marca de Garantía" y "darla a conocer" fuera de la provincia, por lo que la primera campaña de promoción tendrá lugar durante la Semana Santa, una fecha en la que muchos turistas visitan la capital soriana y pueden degustar y adquirir el torrezno.

Desde la Cámara de Comercio de Soria se ha impulsado la elaboración de un Plan Comercial, centrado en la publipromoción, que diseñe una serie de estrategias para la comercialización del torrezno de Soria en los próximos dos años.

La presidenta de la Cámara de Comercio también subrayó el esfuerzo y la colaboración entre instituciones para promocionar este producto dentro del proyecto 'Saborea Soria'.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, insistió en que, una vez conseguida la Marca de Garantía, "serán las empresas las que tengan que dar proyección al torrezno de Soria".

En ese sentido, Samuel Moreno, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, aseguró que la degustación popular del próximo sábado será el comienzo de la campaña de promoción y ha destacado que la Marca de Garantía era "necesaria para el producto" y dará "muchas alegrías" al sector.

Hasta el momento, son diez las empresas productoras de torreznos que están pasando las auditorías pertinentes para comercializar la panceta en el mercado bajo esta Marca de Garantía. Se trata de Embutidos La Hoguera, Cárnicas Llorente, Embutidos Moreno Sáez, La Despensa, Embutidos Almenar, Sorama, Sierra de Toranzo, Hermanos Guiaquinta y Tradición Tierra de Ágreda. Según ha informado Valen Santos, consultor agroalimentario, actualmente hay otras dos empresas interesadas en adherirse a la certificación.

La marca de garantía

El camino hacia esta Marca de Garantía se inició en septiembre de 2009. Tras varias reuniones con las empresas de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, se elaboró y presentó un reglamento de uso de la marca ante el ITACYL, organismo autonómico que unos meses después dio el visto bueno.

En julio de 2010, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio decidió asumir la titularidad de la Marca de Garantía y la aprobación del Reglamento de Uso. En febrero de 2011 se eligió el logotipo de la marca y se registró en la Oficina Española de Patentes y marcas. El proceso culminó el pasado 9 de enero, cuando el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publicó la marca registrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento