Andrés Pascual culmina en la capital nipona su viaje literario en busca de las palabras prohibidas

  • La obra cierra el círculo de un periplo por "la épica y el heroísmo" japoneses.
  • Una historia de amor truncada por la explosión de la bomba atómica en Nagasaki.
  • 'El Haiku de las palabras perdidas', se presentó en el Instituto Cervantes japonés.
Pascual ya está enfrascado en su próxima novela, que saldrá a finales de año y será más breve.
Pascual ya está enfrascado en su próxima novela, que saldrá a finales de año y será más breve.
EFE
Pascual ya está enfrascado en su próxima novela, que saldrá a finales de año y será más breve.

El escritor español Andrés Pascual, ha presentado en Tokio su nuevo libro, El Haiku de las palabras perdidas, una historia inspirada en Japón que le permite "cerrar el círculo" de un viaje literario en busca de "la épica y el heroísmo" nipón.

Pascual (Logroño, 1969) aseguró que su obra, una historia de amor truncada por la explosión de la bomba atómica de 1945 en Nagasaki, cuenta con "una carga de épica y heroísmo inmensa, tamizada por la humildad y el delicado sentir japonés, en su perfección y concepción de lo efímero".

Con 30.000 libros vendidos en España y una segunda edición a las puertas, El Haiku de las palabras perdidas (Plaza y Janés) supuso para el autor "un viaje" que pasó del plano físico al literario, para finalmente convertirse en una experiencia iniciática que "ha mejorado muchos aspectos" de su vida, afirmó.

El libro, que tras publicarse en Portugal lo hará próximamente en Italia, Brasil y Alemania, hace también alusión "a los silencios de los japoneses, que con una palabra no dicha expresan mucho más que con mil pronunciadas", lo que para Pascual es "la esencia de la literatura" y de los haiku, poemas japoneses de 17 sílabas.

"En la novela he intentado volcar todo mi cariño y respeto", afirmó antes de su presentación en el Instituto Cervantes de Tokio, sobre todo tras producirse el terremoto, tsunami y crisis nuclear que asoló el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.

Posible salto al a gran pantalla

En este sentido, aseguró que tras adentrarse en la historia que rodeó a la destrucción de Nagasaki, en 1945, encuentra ahora en los supervivientes de la tragedia de marzo pasado ese mismo "espíritu de superación" y de "dignidad y respeto por los demás".

Pascual adelantó que los derechos de su primera novela, El Guardián de la flor de loto, han sido adquiridos por un productor de Hollywood para valorar la posibilidad de llevarlo al cine: "No termino de creérmelo. Parece algo tan imposible de alcanzar para alguien de la Rioja", bromeó.

Enfrascado en su próxima novela, que desveló que saldrá a finales de año y será más breve, aunque más "exótica, espiritual y con una mayor carga de crecimiento personal" que las otras, Pascual no se pone límites, sobre todo tras presentar en Tokio su libro, ya que "a base de trabajo todos los sueños se pueden convertir en realidad".

*Consigue un ejemplar de El haiku de las palabras perdidas en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento