Bielsa evoca a través de una exposición fotográfica el paisaje y las gentes del Sobrarbe en los años 40

Unas 200 fotografías, tomadas por Ismael Pascual Torres, testimonian los habitantes, sus quehaceres diarios y los paisajes de la comarca del Sobrarbe en la década de los años 40 del siglo XX.
Exposición De Fotos Del Sobrarbe Años 40
Exposición De Fotos Del Sobrarbe Años 40
DPH
Exposición De Fotos Del Sobrarbe Años 40

Unas 200 fotografías, tomadas por Ismael Pascual Torres, testimonian los habitantes, sus quehaceres diarios y los paisajes de la comarca del Sobrarbe en la década de los años 40 del siglo XX.

'Ismael Pascual Torres. Fotografías Bielsa y Sobrarbe' es el nombre de esta exposición que desde este jueves se alberga en Bielsa, donde podrá verse durante los próximos cuatro meses.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo, acompañada del alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, y de la familia de Ismael Pascual, han inaugurado la exposición que, a través de unas 200 fotografías, permite al visitante viajar en el tiempo para conocer cómo era la comarca del Sobrarbe hace 60 años.

"Inauguramos una exposición que es memoria, que es emoción y cultura para nosotros y para quien nos visite. Una exposición como ésta, que nos llega gracias a la donación que la familia ha hecho al Museo de Bielsa, del fondo fotográfico de Ismael Torres nos ayuda a conocernos más y mejor", ha explicado Lourdes Arruebo en un acto en el que participó el director del Museo de Bielsa, José María Escalona.

Durante la presentación de la exposición se ha puesto de manifiesto que estas fotografías "son un material de gran calidad, a través del que podemos acercarnos a la vida en nuestros pueblos en los largos años de posguerra".

Precisamente, la vicepresidenta ha vinculado esta muestra con "todo el material que el Museo de Bielsa expone de forma permanente". Por su parte, el alcalde de Bielsa recordó la "estrecha relación que Ismael Pascual a lo largo de su vida mantuvo con el Sobrarbe y principalmente con Torla y Bielsa".

"El vínculo con esta tierra, su trabajo y sus amigos, fraguó en una fructífera producción fotográfica de diferentes escenas de la vida cotidiana, los habitantes y los paisajes del Sobrarbe", ha indicado Escalona.

También los hijos y resto de familiares de Ismael Pascual hicieron alusión al cariño que el fotógrafo tenía al Sobrarbe y agradecieron la disposición y actitud tanto del Museo de Bielsa como el Ayuntamiento de Bielsa y la Diputación de Huesca para coordinarse y colaborar en el cuidado, mantenimiento y exposición de este fondo fotográfico.

De hecho, desde la Fototeca de la DPH se ha colaborado en la digitalización de este fondo así como en la preparación de la exposición y ayer técnicos del área de Cultura de la DPH y de la Fototeca provincial explicaron el trabajo realizado.

Dos partes:

Bielsa y sobrarbe

La exposición se divide en dos salas: la que alberga Casa Julio muestra las imágenes relativas al pueblo de Bielsa y su entorno más inmediato; en Casa Larraga se exponen las fotografías relativas al resto del Sobrarbe. La exposición podrá visitarse a lo largo de todo el verano.

El afán de Ismael Pascual por la fotografía le llevó a recorrer diferentes rincones de la Comarca de Sobrarbe, inmortalizando toda la belleza de los pueblos y valles que contemplaba tras su objetivo en la década de los años 40. Precisamente, la muestra de Bielsa abarca desde el año 1940 hasta 1946.

Parte de estas fotografías son las que se exponen en Bielsa; se trata de la primera exposición que alberga el Sobrarbe de fondos de este fotógrafo y ha sido posible gracias a la donación que la familia de Ismael Pascual Torres ha realizado de su fondo fotográfico al Museo de Bielsa, una acción que ha contado con la colaboración de la Diputación de Huesca, a través de su Fototeca provincial, y el Ayuntamiento de Bielsa.

La cultura como inversión

En su intervención, Lourdes Arruebo, ha puesto como ejemplo esta exposición "como la muestra de que la cultura nunca es un gasto sino una inversión".

En este apartado ha incidido también en el compromiso que la Diputación de Huesca ha tenido con el Museo de Bielsa desde su puesta en marcha en los años 90. Ha recordado las ocasiones en las que han colaborado: acciones concretas como el homenaje a los veteranos de la 43 División, la edición del Libro de 'La Bolsa de Bielsa' o las jornadas conmemorativas sobre los 75 años del episodio conocido como 'La Bolsa de Bielsa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento