Adacen recuerda que el 70% de los ingresos por traumatismos craneoencefálicos se debe a accidentes de tráfico

Llama a los conductores a "mantener el nivel de alerta que permita ganar la batalla a la siniestralidad por accidente de tráfico"
Accidente De Tráfico
Accidente De Tráfico
EUROPA PRESS
Accidente De Tráfico

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra Adacen ha destacado que en España se producen 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos (TCE) y unas 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, o conductuales). El 70 por ciento de estos TCE, ha advertido, "tienen su origen en un accidente de circulación y las personas afectadas son básicamente jóvenes".

Con motivo de los viajes en carretera esta Semana Santa, Adacen ha realizado un llamamiento a todos los conductores para que "sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y mantengan el nivel de alerta que permita ganar la batalla a la siniestralidad por accidente de tráfico".

Así, Adacen, a través de una nota, ha indicado que "la reducción progresiva del número de accidentes en los últimos años muestra una tendencia positiva en la que hay que perseverar para acabar con esta grave epidemia".

La asociación ha señalado que "aunque la mayoría de los conductores afrontan este hecho de manera responsable, la conducción temeraria va irremediablemente unida a la existencia de vehículos". "Según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS 1,3 millones de personas pierden la vida anualmente en la carretera y casi 50 millones sufren secuelas de por vida debido a ello", ha resaltado.

"Nunca pensamos que esto puede ocurrirnos a nosotros y cuando sucede, se produce un cambio que afecta a la víctima y a toda su familia: el proceso de rehabilitación y reintegración social del Daño Cerebral Adquirido (DCA) es largo y costoso", ha asegurado.

En este sentido, Adacen ha afirmado que "todavía no existen suficientes recursos sociosanitarios para la asistencia a las más de 40.000 personas que, a causa de un traumatismo por tráfico, tienen dificultades para realizar alguna actividad básica de la vida diaria en un 68 por ciento de los casos". En un 45 por ciento, ha añadido, "esta discapacidad se presenta en un grado severo o total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento