La velocidad del ADSL no ha aumentado pese a los anuncios de las operadoras

Los proveedores de servicios de Internet comenzaron a anunciar el año pasado, uno detrás de otro, que duplicaban, e incluso multiplicaban hasta por cinco o seis la velocidad del ADSL sin aumentar el precio del servicio. Sin embargo, un estudio realizado por la OCU constata que la rapidez de navegación no ha aumentado y las conexiones siguen con la misma velocidad que tenían hace un año.
Las actuales conexiones que deberían tener 512 kilobits por segundo(kbps) consiguen los mismos resultados que la Organización deConsumidores y Usuarios (OCU) obtuvo con las conexiones de 256 kbps en el análisis de febrero de 2004, según un
estudio que la organización publicado en su revista OCU-Compra Maestra del mes de abril .

La duplicación de velocidad sí se aprecia sin embargo en la descarga de ficheros.
Las operadoras garantizan unavelocidad mínima, absolutamente insuficiente, que no justifica eldesembolso que realiza el usuario
El estudio constata que lamayoría de los proveedores de acceso
anuncia en su publicidaduna velocidad de acceso máxima que en la mayoría de los casos no secumple, mientras en sus contratos "garantizan una velocidad mínima,absolutamente insuficiente, que no justifica el desembolso que realizael usuario".

En cuanto a
los servicios complementarios ofrecidos porlos proveedores, el 80% de los usuarios encuestados afirma utilizar elservicio de correo electrónico ofrecido por su proveedor; un terciotambién hace uso del espacio proporcionado para tener una página 'web'personal y menos de un 10% recurre a los antivirus o filtros contra elspam. La noticia no ha tardado en extenderse y provocar las protestasde los
Reclamaciones a las operadoras

Además, estaorganización de usuarios destaca que los consumidores están claramenteinsatisfechos con la eficacia de los servicios de atención al cliente.Por ello, se ha producido un incremento del 34,3% durante el último añoen las reclamaciones por acceso a Internet.

Sin embargo la OCU denuncia la
"ineficacia" del sistema de reclamaciones ycritica a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para laSociedad de la Información (SETSI) por inhibirse cuando se le hanplanteado quejas en este sentido.

Así, esta asociación espera que esta "intolerable" situación cambie conel desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones que regula losderechos de los consumidores y usuarios finales y solicitará alGobierno un sistema "eficaz" de reclamaciones.
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