Las obras del búnker que acogerá el segundo aparato de radioterapia de la provincia se retrasan tres meses

La Junta de Andalucía acumula un retraso de alrededor de tres meses en el inicio de las obras de la infraestructura que, según se prevé, acogerá el segundo aparato de radioterapia con el que contará la provincia jiennense, el cuál será instalado en el Complejo Hospitalario de Jaén.

La Junta de Andalucía acumula un retraso de alrededor de tres meses en el inicio de las obras de la infraestructura que, según se prevé, acogerá el segundo aparato de radioterapia con el que contará la provincia jiennense, el cuál será instalado en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Según han señalado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press, los trabajos previstos para comienzos de año en el Hospital de la capital "no han comenzado aún". Sin embargo, la delegada de Salud en Jaén, Josefa García, aseguraba el pasado 16 de enero que dichas actuaciones comenzarían "en dos meses".

Asimismo, García comentaba en rueda de prensa que los trámites están "totalmente avanzados", con lo que próximamente las obras saldrán a licitación para que, según calculó, en "un par de meses las obras estuvieran empezadas ya". Del mismo modo, hacía mención a "la voluminosa inversión requerida para la instalación del acelerador lineal, que se cifra en más de 900.000 euros".

En cuanto a esta inversión, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, apuntaba en la misma comparecencia que "no solo se invertiría dicha cantidad, sino que se requiere 1.200.000 euros más para equipamiento". Además, resaltaba que la mencionada licitación de las obras se realizaría "con carácter urgente para acortar plazos en esta necesidad para la provincia".

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado al Hospital de Jaén un informe en el que se expliquen las "previsiones realistas" de la puesta en marcha de un segundo acelerador lineal para el tratamiento de personas enfermas de cáncer de la provincia, según pudo conocer Europa Press a través de una misiva enviada a una afectada por esta enfermedad.

De este modo, Chamizo también pedía informarse de "qué problemas existen para iniciar las obras" del búnker que albergue el mencionado aparato de radioterapia. En concreto, ha pedido saber las causas externas que han motivado el retraso de las obras, así como el estado concreto del procedimiento de contratación y ejecución de la obra, "si se ha licitado y adjudicado".

Asimismo, el Defensor ha advertido que previamente ha tramitado "dos expedientes de queja". Así, en el informe recibido del hospital, en el primer caso, se indicaba que la demora afectante al tratamiento de la reclamante se debía a una serie de averías que provocaron la tardanza puntual en la citación de algunos pacientes y la derivación de otros a centros concertados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento