Tiempo inestable en todo el país  y nieve en las carreteras para la jornada del Viernes Santo

La lluvia, protagonista durante toda la Semana Santa.
La lluvia, protagonista durante toda la Semana Santa.
EFE/Javier Etxezarreta
La lluvia, protagonista durante toda la Semana Santa.

El tiempo, de momento, no da tregua en Semana Santa. La jornada del Viernes Santo transcurrirá con un predominio de cielos nubosos en casi toda la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, habrá chubascos localmente fuertes en zonas de Aragón y más débiles en el sureste peninsular y en Baleares. Hasta el lunes las temperaturas no experimentarán subidas.

En las próximas horas, la cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros en el tercio oeste peninsular -y entre 1300 y 1700 metros en el resto- y habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería. Las temperaturas diurnas ascenderán de forma ligera o moderada en el extremo norte peninsular y en el litoral de levante y descenderán en la mitad sur y Canarias; no habrá cambios en el resto del país.

Asimismo, las temperaturas nocturnas descenderán ligeramente en buena parte de la península. El viento será de flojo a moderado del noroeste en el litoral de Galicia y canarias y del oeste y suroeste en la mitad sur peninsular y Baleares; por otro lado, será de dirección variable en el resto.

El sábado, en el tercio norte de la Península, Andalucía occidental y oeste de Canarias, se esperan chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormentas, y que podrían ser fuertes en las islas más occidentales de Canarias. Las precipitaciones afectarán de forma más débil y dispersa al resto de zonas, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

Las temperaturas, según la Aemet, se mantendrán con pocos cambios. El domingo predominará el tiempo estable y sin precipitaciones, excepto en el extremo norte peninsular e islas occidentales de Canarias donde hay probabilidad de lluvias débiles en general. Para el lunes hay una ligera tendencia a la inestabilización en el sur de la Península, aunque las temperaturas ascenderán de forma moderada en la mayor parte del país.

La nieve dificulta el tráfico

La nieve está dificultando la circulación en carreteras de la red principal de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara y Zaragoza, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide extremar la precaución a la hora de transitar por ellas.

La nieve también ha provocado que sea obligatorio el uso de cadenas en cuatro puertos de montaña de la red secundaria: Sierra Nevada (Granada), Navacerrada (Segovia) y Ventana y Somiedo (ambos en Asturias).

En la provincia de Ávila las dificultades de tráfico por la nieve se registran en la N-403, N-502 y en la N-110; en Salamanca en la A-66, A-50 y A-62; en Valladolid en la A-6 y A-62; y en Zamora en la A-52, A-11 y N-525. En Cuenca hay problemas en la A-3 y la A-40; en Guadalajara en la A-2 y en la N-211. En Zaragoza, la nieve condiciona el tráfico en la A-2.

Además, la DGT ha señalado que se registran pequeñas retenciones circulatorias de un kilómetro en la C-58, a su paso por Cerdanyola del Vallés (Barcelona), sentido Tarrasa. La segunda fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa arrancó el miércoles a las tres de la tarde y concluirá a las 24:00 del lunes 9 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento