Los rebeldes tuareg anuncian la independencia del norte de Mali

  • Así lo indica un comunicado firmado por el grupo independentista MNLA.
  • El texto garantiza el respeto de las fronteras de los países vecinos.
  • Pide a la comunidad internacional su reconocimiento.
El lider del golpe militar en Mali, fotografiado en Bamako.
El lider del golpe militar en Mali, fotografiado en Bamako.
EFE
El lider del golpe militar en Mali, fotografiado en Bamako.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado este viernes la "independencia del estado de Azawad", región del norte de Mali.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido en su página web, el MNLA insiste también en el reconocimiento y el respeto de las fronteras de los países vecinos.

"Esta noche se ha proclamado solemnemente la independencia del Azawad", ha indicado declaraciones a la cadena de televisión France 24, Mossa Ag Attaher, portavoz del MNLA, "nos acogemos al derecho a la autodeterminación recogido en los tratados internacionales y nos comprometemos a respetar todas las fronteras que separan de los países limítrofes", aseguró.

"Asumimos completamente el papel que nos incumbe para dar seguridad a esos territorios", añadió el portavoz, que indicó que los tuareg tienen una "cultura milenaria de tolerancia" y, por lo tanto, no tienen intención de imponer "a nadie niguna religión".

El comunicado que proclama la independencia es firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif.

El miércoles el MNLA anunció el fin "unilateral de las operaciones militares" a partir del jueves, después de anunciar que tenía bajo su control las principales ciudades del norte del país -Kidal, Gao y Tombuctú-.

La rebelión tuareg, que estalló el 17 de enero, fue el principal detonante del golpe de derrocó al presidente, Amadou Toumani Touré, el pasado 22 de marzo.

Medio siglo de resistencia

El MNLA ha recordado que Francia creó en 1960, "sin el consentimiento" de la comunidad Azawad, el Estado de Malí y ha denunciado "las masacres, las atrocidades y la humillación, el despojo y el genocidio" que sufrió el pueblo de Azawad en 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012.

En esta misma línea, ha arremetido contra "el comportamiento inhumano" que ha tenido Mali al utilizar "las sequías diferentes" que ha sufrido el país para hacer "desaparecer" por medio de "la aniquilación" al pueblo de Azawad.

"Teniendo en cuenta la acumulación de más de 50 años de mal gobierno y corrupción, la colusión financiera y militar política", que ha puesto "en peligro" las vidas de los habitantes de Azawad, los rebeldes tuaregs del MNLA han decidido proclamar desde este viernes, "de manera irrevocable", "la liberación" y la "independencia total" del territorio de Azawad.

Tras la declaración unilateral de independencia, los tuaregs han exigido a la comunidad internacional "el reconocimiento de las fronteras" del nuevo Estado, han proclamado su "plena adhesión" a la Carta de Naciones Unidas y su "firme compromiso" para "crear las condiciones para una paz duradera" y asentar "las bases institucionales" para la adopción "una constitución democrática para Azawad".

"El Comité Ejecutivo de la MNLA invita a la comunidad internacional a que, con un espíritu de justicia y paz, reconozca sin demora el Estado independiente de Azawad", ha concluido el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento