EEUU comienza el hundimiento del barco japonés a la deriva tras el tsunami

  • Por el peligro que representa para el tráfico marítimo.
  • Un buque de la Guardia Costera ya ha disparado munición al barco japonés.
  • "El tiempo para que se hunda dependerá de las condiciones climatológicas".
Un pesquero japonés arrastrado por la fuerza del tsunami de 2011 fue avistado cerca de la costa oeste de Canadá. Ha estado flotando a la deriva sin nadie al mando desde el devastador terremoto y posterior tsunami, ocurridos en Japón el 11 de marzo de 2011.
Un pesquero japonés arrastrado por la fuerza del tsunami de 2011 fue avistado cerca de la costa oeste de Canadá. Ha estado flotando a la deriva sin nadie al mando desde el devastador terremoto y posterior tsunami, ocurridos en Japón el 11 de marzo de 2011.
EFE
Un pesquero japonés arrastrado por la fuerza del tsunami de 2011 fue avistado cerca de la costa oeste de Canadá. Ha estado flotando a la deriva sin nadie al mando desde el devastador terremoto y posterior tsunami, ocurridos en Japón el 11 de marzo de 2011.

La Guardia Costera de EEUU ha hundido con éxito el pesquero japonés Ryon-Un Maru —a la deriva desde el tsunami del pasado año— a las 18.15 hora local de Alaska (2:15 GMT del viernes).

El "barco fantasma" japonés se hundió a unas 180 millas de la costa sureste de Alaska en un punto con una profundidad de unos 1.850 metros, tras una operación que duró algo más de cinco horas, pues empezó a las 21:00 GMT.

Para la operación, la tripulación del "Anacapa" hizo dos disparos con munición "altamente explosiva", según la misma fuente.

"Por la seguridad de los marinos, hundir el barco era la vía más rápida para reconducir adecuadamente el peligro que suponía este buque sin control", ha dicho el capitán Daniel Travers, jefe de gestión de accidentes de la autoridad costera, para quien "la tripulación del 'Anacapa' ha hecho un trabajo relevante completando sin riesgos su misión".

"El pesquero, sin señalización ni tripulación, que en principio había sido vigilado por las autoridades de Canadá, se encontraba a la deriva en rutas de alto tráfico marítimo en aguas de EEUU y se ha convertido en una amenaza potencial para los marinos", agregó el capitán Daniel Travers, jefe de gestión de accidentes de la autoridad costera.

Travers agregó que el potencial de contaminación se desconoce en este momento, aunque la Guardia Costera no cree que el combustible que lleva el barco pueda causar problemas en la costa.

El barco, de 65 metros de eslora y que se dedicaba a la pesca del calamar, estaba anclado en el puerto de la localidad japonesa de Hachinohe cuando la costa japonesa sufrió el embate del tsunami el 11 de marzo de 2011.

Las autoridades canadienses fueron las primeras que identificaron al "barco fantasma" japonés a la deriva frente a las costas del norte de la provincia de Columbia Británica a finales de marzo.

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