Fabra anuncia que el Consell celebrará plenos itinerantes por toda la Comunitat

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) cede la Calahorra al Consell para los próximos 10 años
Fabra Y Alonso En La Firma Para La Cesión De La Calahorra
Fabra Y Alonso En La Firma Para La Cesión De La Calahorra
LUIS VIDAL
Fabra Y Alonso En La Firma Para La Cesión De La Calahorra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell celebrará plenos itinerantes en las tres provincias de la Comunitat para "acercar la Administración a los ciudadanos", y para que "se sentimiento de valencianía y sintonía con la Generalitat sea una realidad y para la gente aprecie el trabajo que se hace, a través de los acuerdos del Consell", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Con motivo de su visita este jueves a Elche (Alicante), Fabra ha presidido el pleno del Consell en esta localidad y la firma del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para la cesión de uso de la Torre de la Calahorra.

En este sentido, ha señalado que el convenio demuestra que las instalaciones de las administraciones "son de los ciudadanos" y ha opinado que "no puede haber ninguna instalación cerrada, porque son muchas las necesidades de los ciudadanos y deben aprovechar estas dependencias para dar contenido a las mismas y dar sentido a las ciudades".

Durante su discurso junto a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el presidente de la Generalitat ha recordado la dificultad del momento actual y ha subrayado la necesidad de salir adelante "de la mano de todas las administraciones sabiendo la excepcionalidad de la situación, siendo sensatos y responsables a la hora de ofrecer y haciendo que la inversión y el esfuerzo tengan sus consecuencias en positivo".

Cesión de la calahorra

El acuerdo entre ambas administraciones contempla la cesión de la Calahorra para los próximos diez años, prorrogable a treinta años más, periodo durante el cual el Ayuntamiento de Elche se hará cargo del mantenimiento, conservación y adecuación de la Torre de Calahorra así como de los gastos que se generen por su uso, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Elche.

Para la alcaldesa de Elche "esta cesión demuestra la implicación del Gobierno Valenciano con Elche, como tercera ciudad de la Comunitat" lo que permite que ambas administraciones tengan "un diálogo fluido y cercano" y el consistorio siga "avanzando en hacer una ciudad mejor y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ilicitanos".

La cesión del edificio histórico, con la que la alcaldesa ha agradecido al presidente y a todo su gobierno su disponibilidad para celebrar en la ciudad la reunión del Pleno del Consell, en su opinión "demuestra el compromiso del gobierno valenciano de cesión de este edificio histórico para uso y disfrute de los ilicitanos".

"Desde este equipo de gobierno estamos deseosos de poder incorporarlo al cinturón cultural que va a tener la ciudad ya que la Calahorra va albergar parte importante de la pinacoteca municipal, y además va a ser un referente de actividades culturales: charlas, exposiciones, actividades o conciertos", ha indicado la primera edil.

La alcaldesa de Elche ha apuntado también "que con la apertura de este edificio la zona se convertirá en una cita obligada para cualquier visitante y va a permitir a los ilicitanos que conozcan este espacio".

La Torre de Calahorra es un conjunto de valor histórico-artístico, integrado por una fortaleza de origen islámico del Siglo XII —concebida como torre de vigilancia— y un edificio anexo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1968.

Semana santa de elche

Por otra parte, Mercedes Alonso ha aprovechado el encuentro con el presidente de la Generalitat y la consellera de Turismo, Lola Johnson, para iniciar los trámites administrativos para conseguir la declaración de la Semana Santa de Elche como fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Mercedes Alonso ha apuntado "que el anterior equipo de gobierno había anunciado esta petición pero la realidad es que nunca se llevo a cabo y no se había realizado ni un solo trámite".

"La Semana Santa de Elche tiene un arraigo significativo en la ciudad, una excelente organización y un óptimo nivel que ya se ha convertido en un polo de atracción para visitantes. Ahora vamos a recopilar la información y esperamos contar con este distintivo en el menor tiempo posible", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento