El Govern lleva a Fiscalía la muerte de un perro a tiros por el teniente de alcalde de Torà

Lo han cesado aunque sigue en el Ayuntamiento sin ejercer responsabilidades

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Lleida el expediente de investigación que abrió por la muerte de un perro asilvestrado en Torà (Lleida), presuntamente a disparos del teniente de alcalde, Josep Maria Alsina (CiU), ha informado en un comunicado.

La alcaldesa, Mercè Valls (CiU), ha cesado a Alsina, aunque permanece en el Ayuntamiento sin ninguna responsabilidad.

Después de la investigación abierta por el cuerpo de Agentes rurales, el departamento ha abierto un expediente de oficio.

La delegación de Agricultura de Lleida ha recibido también una denuncia de la entidad Ipcena, que ha añadido al expediente.

La Conselleria ha llevado toda esta documentación a la Fiscalía por si debe actuar según normativa de protección de animales y la tipificación del Código Penal sobre maltrato.

Según la Ley de protección de animales, es competencia municipal recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados hasta que se devuelvan al propietario o se cedan o sacrifiquen, de acuerdo con los criterios que establece la ley.

Es responsabilidad del Ayuntamiento localizar al propietario del animal si va identificado, y gestionar los animales domésticos abandonados o asilvestrados no identificados.

Solo se puede capturar o matar al animal con arma de fuego si hay riesgo de ataque contra personas, especies ganaderas o protegidas y amenazadas.

Si es así, únicamente pueden hacerlo agentes de la autoridad acreditados, que deben informar a la Generalitat y al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento