Ayuntamiento cifra en unas 44.000 las personas que al año se benefician de los servicios sociales comunitarios

El Ayuntamiento de Huelva ha cifrado en "alrededor de 44.000" el número de personas que cada año se benefician de los programas que los servicios sociales comunitarios ofrecen en los diferentes centros sociales de la capital onubense.
Centro Social De Huelva
Centro Social De Huelva
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Centro Social De Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha cifrado en "alrededor de 44.000" el número de personas que cada año se benefician de los programas que los servicios sociales comunitarios ofrecen en los diferentes centros sociales de la capital onubense.

En un comunicado, el Consistorio ha precisado que las actuaciones sociales y el programa 'Cultura en los Barrios' son las iniciativas más solicitadas por los ciudadanos en el marco de esa oferta de servicios, cuyo grueso está conformado por los que se proporcionan en los centros sociales 'Los Desniveles', 'Lazareto', 'El Torrejón', 'Marismas del Odiel' y 'Cristina Pinedo', así como en el albergue y el centro de día de reinserción de toxicómanos en tratamiento.

El principal objetivo de estos servicios es "desarrollar programas dirigidos a toda la población para prevenir y modificar las causas que conducen a situaciones de marginación, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos".

De esta manera, la atención se concreta en acciones de información, orientación y asesoramiento, así como en la prestación de servicios como la ayuda a domicilio; los proyectos preventivos o de intervención comunitaria para la integración social mediante tratamientos psicosociales individuales o familiares; la cooperación social en relación a mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y ONG; y la concesión de ayudas económicas complementarias.

En concreto, el servicio de ayuda a domicilio está compuesto por más de 400 onubenses, y desde él se atiende actualmente a más de 1.600 personas, según el Ayuntamiento, que afirma además que 1.000 familias onubenses disfrutan del servicio municipal de teleasistencia domiciliaria gratuita, que también oferta anualmente 43 programas de prevención que benefician "a un tercio de la población", en la que se incluyen niños, mayores, jóvenes y mujeres.

Del mismo modo, los mayores superan el 80 por ciento del total de personas atendidas desde todos los servicios comunitarios, que se gestionan a través del Área de Servicios Sociales, Familia y Juventud. A continuación, los sectores de familia y personas con discapacidad son los colectivos que más demandan ayuda social al Ayuntamiento de Huelva. '

Cultura en los barrios'

Por otro lado, el Ayuntamiento desarrolla también en todos los centros mencionados, así como en la Casa de la Juventud, el programa municipal 'Cultura en los Barrios', que acoge un total de 660 cursos sobre 29 materias diferentes para 16.000 personas, de las que 3.527 lo hacen en dichos centros sociales. El centro social 'Lazareto', con 1.800 alumnos y 22 materias, es el más concurrido, seguido del centro de 'Los Desniveles de La Orden', con 1.134 alumnos y 19 materias.

Entre los principales objetivos de este programa, que nace como "una fórmula de escape a la rutina, un medio de relación social y de encuentro de personas y de colectivos onubenses", está "descentralizar la cultura, proponiendo a los onubenses un ocio activo y creativo".

Estos centros sociales también ofrecen actividades culturales, saludables y de ocio para los mayores, muchas de las cuales forman parte de las más de 300 actuaciones que la Concejalía de Mayores organiza al año para este colectivo, en las que se implican "más de 20.000 personas".

Por su parte, los jóvenes son los destinatarios del servicio que ofrece el Punto de Información Juvenil, mientras que los centros de 'Los Desniveles' y el 'Lazareto' cuentan con una biblioteca municipal, y este último ofrece además formación en nuevas tecnologías a través del proyecto 'Redes', del que, según los datos del Ayuntamiento, se han beneficiado 30.000 onubenses en los últimos once años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento