Una exposición muestra los primeros estudios realizados en los Pirineos, en Graus

El Espacio Pirineos de Graus acoge la exposición 'El descubrimiento de los Pirineos' que muestra un recorrido por los inicios de la investigación y el estudio de estas montañas.
Una De Las Imagénes De La Exposición
Una De Las Imagénes De La Exposición
ESPACIO PIRINEOS GRAUS
Una De Las Imagénes De La Exposición

El Espacio Pirineos de Graus acoge la exposición 'El descubrimiento de los Pirineos' que muestra un recorrido por los inicios de la investigación y el estudio de estas montañas.

Se trata de la segunda exposición del proyecto 'Pirineos en Red', que llevan a cabo dos centros asociados, el Espacio Pirineos de Graus y el Musée Pyrénéen de Lourdes.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de mayo, estuvo en la ciudad francesa de Lourdes durante tres meses y ahora se instala en la localidad oscense de Graus.

El director del Espacio Pirineos, Jorge Mur, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que esta exposición "ofrece un acercamiento a los visitantes del descubrimiento científico de los Pirineos".

Asimismo ha explicado que "la exposición está planteada en cuatro módulos: clasificar, mitificar, cartografiar y recordar" y los documentos que se podrán observar "proceden del fondo del museo de Lourdes, aunque también hay algunas piezas de museos de Barcelona o París".

Siglos xix y xx

En esta muestra se podrá apreciar "el material conservados de los estudios que llevaron a cabo los científicos del siglo XIX y principios del siglo XX", ha señalado Mur.

Se trata de "archivos, fotografías, acuarelas, álbumes de herbarios, colecciones de postales, objetos de medición o mapas", de los cuales "el 90 por ciento de las obras que se exhiben no se habían visto antes en España", ha destacado.

Según ha comentado el director, "estas piezas fueran recogidas por personas amantes del Pirineo que comenzaron a recoger información a mediados del siglo XIX y hasta 1930".

Además, ha indicado que "la mayor parte de estos estudios se hicieron desde Francia, ya que la aristocracia y al burguesía francesa tomó conciencia antes de la importancia de la montaña".

Por esta muestra, inaugurada el pasado día 3 de marzo, "ya han pasado unas 490 personas en todo el mes de marzo". En este sentido, ha añadido Mur, "tenemos confianza que el mes de abril sea todavía mejor en cuanto a las visitadas debido a la Semana Santa".

El horario para visitar 'El descubrimiento de los Pirineos' es de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento