PNV quiere "la soberanía plena de la nación vasca en pie de igualdad con el resto de naciones de Europa"

Insta a pasar "a la ascensión" de la Patria Vasca tras su "resurrección" en 1932 y marca 2015 como fecha para la nueva Euskadi
Joseba Aurrekoetxea Y Andoni Ortuzar Aberri Eguna
Joseba Aurrekoetxea Y Andoni Ortuzar Aberri Eguna
EUROPA PRESS
Joseba Aurrekoetxea Y Andoni Ortuzar Aberri Eguna

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que su partido quiere "la soberanía plena de la nación vasca en pie de igualdad con el resto de naciones de Europa", y ha instado a pasar a la "ascensión" de la Patria Vasca tras su "resurrección" en 1932, cuando la formación jeltzale celebró, por primera vez, el Aberri Eguna. En este sentido, ha marcado el año 2015 como fecha para lograr "la nueva Euskadi en paz y libertad", con un nuevo estatus.

En el acto de presentación del Aberri Eguna que el PNV celebrará el próximo domingo en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Aberri Bizia. Más Nación', Ortuzar ha recordado que ésta ha sido la semana de la "recesión, del paro, de la amnistía fiscal y de los recortes", es decir, "la semana de las malas noticias".

A su juicio, "realmente, la única buena noticia es la celebración del Aberri Eguna este próximo domingo", y ha subrayado la importancia este año del Día de la Patria Vasca, porque esta jornada se celebró, por primera vez, el Domingo de Resurrección de 1932. "Hace 80 años el objetivo del PNV era la resurrección de Euskadi", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado la importancia de que este Aberri Eguna se festeje también en el 75 aniversario de "los bombardeos indiscriminados de la población civil" en Euskadi, que se hicieron "en nombre de una España grande, libre e indivisible".

"Desde entonces y hasta aquí, hemos celebrado el Aberri Eguna cada año, bajo la guerra, bajo la dictadura, y también bajo el terrorismo. Hoy, esta vez, el próximo domingo, vamos a vivir el primer Aberri Eguna en paz, vamos a celebrarlo de forma muy especial porque ésta es una gran noticia para la sociedad vasca", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha señalado que "es la primera vez, en todos estos años, en que en Euskadi se puede reivindicar la soberanía originaria y el derecho a decidir" de los vascos, y se puede reclamar "la opción de la independencia sin el azote ni la amenaza de la violencia y el terrorismo".

"Hoy, todos los vascos son libres para defender cada uno su propio modelo político, el del PNV es muy claro, y en una fecha tan señalada como ésta lo queremos reafirmar. Queremos la soberanía plena de la nación vasca en pie de igualdad con el resto de naciones de Europa", ha manifestado.

"de la resurrección a la ascensión"

Tras recordar que ya han pasado casi seis meses desde de ETA decretara el cese de su actividad armada, ha indicado que "esto ya es motivo por sí sólo de celebración". "En 1932, el PNV organizó Aberri Eguna el Día de Resurreción. Durante todo este tiempo Euskadi ha crecido, ha resurgido y ahora el objetivo que se plantea el PNV es el de la ascensión", ha aseverado.

Andoni Ortuzar ha reiterado que hace 80 años el PNV "inició un proceso de resurrección de Euskadi", mientras que cuatro años después, "la guerra, los bombardeos a la población civil y la dictadura, trataron de aniquilar la identidad vasca".

"No lo consiguieron. Hoy, empezamos a vivir el proceso inverso. Vivimos el primer Aberri Eguna en paz tras la declaración de cese definitivo del terrorismo de ETA. Tenemos cuatro años por delante para lograr un nuevo estatus político para Euskadi. Éste es el reto que afrontamos de cara al año 2015, el reto de la nueva Euskadi en paz y en libertad", ha añadido.

Tres elementos

Ortuzar ha recordado los tres elementos que el PNV destacaba en el manifiesto aprobado por el EBB ante el Aberri Eguna sobre los que la formación jeltzale "tiene que proyectar su razón de ser" y su enganche con la sociedad vasca "para la transformación social".

El primero de ellos es que se vive en "un mundo globalizado, un mundo abierto, pero con raíces bien sustentadas en el suelo". "Toda realidad necesita un enganche, un alma, algo con lo que nos identifique con lo propio. Nosotros, el Partido Nacionalista Vasco, ofrecemos ese alma de identificación con un Pueblo y una sociedad, la vasca", ha apuntado.

El segundo elemento hace referencia a que "el futuro económico de una nación en este mundo abierto pasa por las realidades cercanas bien gestionadas". "Nosotros ofrecemos nuestro propio proyecto de identidad nacional que impulsa el desarrollo económico y competitivo de nuestro país", ha dicho.

En tercer lugar, ha subrayado que, "en un mundo abierto en el que parece que puede comprarse y venderse todo, en el que todo es competitividad sin fronteras, ¿qué va a pasar con los más desfavorecidos?; ¿cuál es elemento que va a dotar de cohesión social a esta sociedad?". "El PNV ofrece el concepto de comunidad, el ideario humanista, garantía de cohesión social y solidaridad entre todos y con los más desfavorecidos", ha aseverado.

El PNV celebrará un acto político el próximo domingo en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, a partir de las 11.30 horas. A continuación, habrá una comida de confraternización y, "este año, de celebración muy especial por ser el primer Aberri Eguna que vivimos en paz y en libertad", ha destacado.

Celebración de amaiur

Sobre el hecho de que los partidos que integran Amaiur vayan a festejar en Pamplona el Aberri Eguna, convocados por Independentistak, Ortuzar ha afirmado que cada uno celebra el Día de la Patria Vasca "como lo considera más oportuno".

"Lo importante es celebrarlo, lo importante es creer en la nación vasca. Hace tres años recordábamos que era la primera vez que un lehendakari no celebraba el Aberri Eguna —en referencia a Patxi López—. Nosotros ponemos más el acento en quienes aún no celebran el Aberri Eguna que en quienes, aún de manera distinta y separada, lo celebramos", ha destacado.

En esta línea, ha afirmado que al PNV le gustaría que el domingo fuera "un día de celebración para todos aquellos, abertzales y no abertzales", crean en el futuro de Euskadi "como sujeto político y que este país tiene futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento