El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio sobre las prestaciones sanitarias y educativas que presta la Generalitat en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.

Para ello, se ha dirigido a las cuatro Consellerias implicadas (Sanidad; Educación, Formación y Empleo; Justicia y Bienestar Social; y Turismo, Cultura y Deporte) para solicitarles información relativa a las prestaciones que los penados reciben.

Así, ha explicado, en un comunciado, que de acuerdo con la legislación penitenciaria, el mantenimiento de los centros penitenciarios es una cuestión que corresponde en exclusiva al Estado. No obstante, Cholbi puntualiza en su escrito que existe "todo un universo de prestaciones públicas vinculado al sistema penitenciario a la que los penados, en régimen de igualdad con el resto de ciudadanos, tienen derecho y cuya prestación compete directamente a la Comunidad Autónoma en las que se encuentra ubicado el establecimiento penitenciario".

De esta forma, el defensor ha especificado que las necesidades educativas, sanitarias, de formación e instrucción laboral, de atención a las situaciones de enfermedad mental, entre otras, "constituyen un conjunto de prestaciones que, en nuestro caso, la Generalitat Valenciana, debe planificar, ejecutar y atender".

Por todo ello, el Síndic ha abierto una investigación de oficio en la que analizará la intervención de la Generalitat Valenciana en el sistema penitenciario, en relación con las competencias sanitarias y educativas que legalmente le corresponden.

Consulta aquí más noticias de Valencia.