El PP, convencido de que el caso de los ERE puede alcanzar a Griñán y ve "insostenible" un gobierno PSOE-IU en Andalucía

Floriano cree que Arenas debe seguir en la responsabilidad que tiene porque "ha ganado" salvo que él decida otra cosa
El Vicesecretario De Organización Del PP, Carlos Floriano
El Vicesecretario De Organización Del PP, Carlos Floriano
TAREK/PP
El Vicesecretario De Organización Del PP, Carlos Floriano

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha advertido que un Gobierno de PSOE e IU en Andalucía "puede ser insostenible" y se ha mostrado convencido de que el caso de los ERE puede alcanzar al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán.

"Creo que ya sea por acción u omisión (Griñán) es responsable de esta situación. Hay autorizaciones firmadas, yo he visto en la prensa autorizaciones firmadas de incrementos de las partidas de los ERE. Yo no me creo que esto lo hiciesen dos", ha declarado Floriano en una entrevista concedida a Europa Press.

Según el dirigente 'popular', no se cree "nadie" que en el Gobierno socialista en Andalucía no se supiera lo que estaba pasando con los fondos destinados al desempleo. "Yo no soy capaz de entender que esto no se supiese en la Consejería de la que él era consejero. Yo no me lo creo. Y él firmaba la autorización", ha recalcado.

Sobre si el caso de los ERE puede afectar a Griñán hasta el punto de tener que dejar el Gobierno andaluz, Floriano ha recalcado que este asunto "va a estar presente en esta legislatura, en estos años" y "eso, lógicamente, va a afectar al Gobierno".

Aunque la investigación judicial "seguirá adelante", se ha mostrado partidario de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento. "Tiene que haber también una investigación parlamentaria a la que sistemáticamente se ha opuesto el PSOE. Tiene que haber investigaciones de todo tipo para dirimir cuáles son las responsabilidades", ha resaltado.

Asimismo, el responsable de Organización del PP ha afirmado que el PP andaluz tiene que contar con la suficiente "fortaleza" porque "la situación de un gobierno PSOE-IU puede ser insostenible". En su opinión, "lo peor" que puede pasar a los andaluces es que haya un Gobierno entre socialista e Izquierda Unida. A

Griñán le ha beneficiado "alejarse" de rubalcaba

Tras los resultados del 25 de marzo, Floriano ha citado entre las razones que han impedido al PP-A conseguir mayoría absoluta el hecho de que Griñán se haya "alejado" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocando los comicios andaluces cuatro meses después.

"Cuanta más tierra ha puesto de por medio de la gestión de Rubalcaba, él ha entendido que le iba a ir mejor y, de hecho, el castigo que ha tenido no ha sido tan grande como el que detectaban los estudios sociológicos", ha señalado, para añadir que además, votantes del PSOE "se han ido a IU" permitiendo ahora que ambos sumen mayoría.

Además, Floriano ha rechazado que las duras medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy hayan perjudicado al PP en Andalucía. Por el contrario, ha señalado que esas propuestas les han hecho "aparecer como un partido que toma decisiones para mejorar la situación de los ciudadanos". "Creo que ésa no es una razón valorada negativamente por los ciudadanos sino positivamente".

Después de que el PP-A haya perdido más de 400.000 votos con respecto a las elecciones generales de noviembre, ha hecho hincapié en que sus votantes no han "castigado" al Partido Popular por los ajustes del Gobierno, ya que, en ese caso, ha dicho, el partido no habría sacado más de diez puntos de ventaja al PSOE, lo que constituye "un verdadero vuelco electoral".

Es más, ha destacado que el PP es la primera fuerza en el Parlamento andaluz, algo que no había ocurrido "nunca" antes. "No ha habido el cambio de Gobierno que nosotros queríamos, que una mayoría de la sociedad andaluza ha querido, pero es que la mayoría de la sociedad andaluza ha votado al PP", ha manifestado. A partir de ahora, ha proseguido, hay que seguir trabajando para "intentar propiciar un cambio de Gobierno" en los próximos años, que, a su juicio, "va a llegar". ARENAS,

"un líder nacional del partido"

En cuanto al futuro de Javier Arenas, candidato electoral y vicesecretario de Política Territorial, ha recalcado que cuenta con "la confianza" del PP andaluz y de la dirección nacional para "seguir trabajando en un partido que propicie el cambio de Gobierno".

"Arenas es un líder nacional del partido, el líder de Andalucía y en este momento, plantearse qué es lo que va a pasar dentro de cuatro años quizá pueda resultar un poco precipitado", ha asegurado, para recordar que es él mismo el que también debe expresar "su predisposición a estar".

Sobre si Arenas repetirá como presidente del PP andaluz en el congreso regional que se celebrará este año, ha señalado que es "libre" para tomar las decisiones que estime convenientes pero ha resaltado que el partido "ha ganado las elecciones" y "nunca" se había conseguido ese "reto".

"Creo que quien ha ganado debe estar en la responsabilidad que tiene salvo que decida otra cosa —ha enfatizado— Me recordaría lo que ocurrió en el Madrid con el entrenador italiano Fabio Capelo, que después de ganar la segunda liga lo que hicimos fue echarlo. Llegó Schuster, fichamos a 14 jugadores nuevos, y claro tuvimos que echarlos a mitad de temporada", ha comentado.

El pp está dispuesto a llegar a acuerdos en asturias

El vicesecretario de Organización se ha referido también a la situación en Asturias y ha señalado que su candidata, Mercedes Fernández, está dispuesta a "dialogar con todo el mundo y llegar a acuerdos", pensando en el interés de los asturianos.

Sobre si tiene visos de prosperar el recurso que ha presentado el partido de Francisco Alvárez-Cascos por el voto de los residentes ausentes, ha dicho que hay que esperar a ver qué dicen los tribunales. "Se trata de la interpretación de una norma y ya sabe que siempre caben varias visiones. Vamos a ver qué dicen los tribunales", ha reiterado.

Después de que Cherines haya logrado el mismo resultado que su antecesora, 10 escaños, Floriano ha dicho que han estado a punto de "tener más escaños" pero que está "muy satisfecho del punto de partida" que tienen en Asturias "para empezar a trabajar". Además, ha destacado la "inteligencia y solvencia" de su candidata, que en un mes asumió la "responsabilidad" del partido y la campaña.

Congresos regionales

Floriano ha recordado que en los próximos tres meses se celebrarán los congresos regionales del partido, salvo el de Asturias y el de Andalucía, que se harán más adelante por la proximidad con los comicios, y el de Galicia, que se aplaza hasta después de las elecciones autonómicas.

Preguntado si puede haber problemas en el congreso de Valencia con los partidarios del expresidente Francisco Camps, el responsable de Organización del PP ha respondido que no prevén que haya "ningún tipo de problema" porque el actual presidente, Alberto Fabra, "está haciendo un gran trabajo".

"En general afrontamos un proceso de renovación que tiene que ser inteligente", ha dicho, para añadir que el partido tiene que adaptarse a la nueva situación y hacer algunos cambios en la estructura pero teniendo en cuenta que es "absurdo" cambiar lo que ha funcionado. "Ésa debe ser la norma, lo que ha funcionado bien, que siga funciona bien", ha indicado, al tiempo que ha recordado que el partido no debe perder "la fuerza que ha tendido hasta ahora".

Sobre el papel de Francisco Camps, el dirigente del PP ha asegurado que está en el partido, es un "militante más", y "tendrá las responsabilidades que se vayan determinando en cada momento por quien corresponde". Eso sí, ha afirmado que "mucha gente le debería pedir disculpas por todo el tema de los trajes". "Algunos dirigentes del PSOE deberían hacerlo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento