CCOO-A ve una "mala noticia" el recorte en Turismo y recuerda que es una industria que está creando empleo

Fuentes teme que el ajuste afecte al Plan Qualifica de la Costa del Sol, al programa Turismo Senior Europa y al de vacaciones del Imserso
Recepción de un hotel
Recepción de un hotel
EUROPA PRESS
Recepción de un hotel

El sindicato CCOO-A ha considerado "una mala noticia" el recorte en la industria turística que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, y ha recordado que se trata de un sector que, a pesar de la situación económica, sigue generando empleo.

El Gobierno destinará 438,20 millones de euros a la promoción turística, lo que supone un 29,5 por ciento menos, con respecto a los 622,43 millones presupuestados el pasado año y que se destinarán a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Europa Press que este ajuste presupuestario "es una mala noticia en general" y ha precisado que la austeridad debería realizarse "en cargos de confianza y en otras partidas como la estructura interna" del Ejecutivo.

El turismo, ha recordado, es la "industria del bienestar" y, como tal, han caído las vacaciones realizadas por los turistas nacionales en España, algo motivado por los "ajustes" tanto del anterior Gobierno como del actual. Todo ello, ha insistido Fuentes, a pesar de que es la única industria que sigue generando empleo: "aunque sea poco, lo crea".

En este punto ha señalado que el incremento de esta variable se debe, fundamentalmente, al aumento en la llegada y en las pernoctaciones de turistas extranjeros, que están siendo los salvavidas de la industria en Andalucía "y se espera que lo sigan siendo durante el verano, que se espera buenísimo".

Recualificación de destinos y turismo senior

El proyecto de PGE para 2012 promoverá la recualificación integral de los destinos turísticos maduros, en colaboración con las entidades locales, mediante las ayudas al Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), dotadas ya con 128 millones de euros.

En este sentido, Fuentes ha esperado que la inversión en la Costa del Sol malagueña, donde está en ejecución el Plan Qualifica para la mejora de un destino maduro como éste, no se paralice. En éste están inmersos ocho municipios del litoral andaluz, así como la Junta de Andalucía y el Estado, siendo una de las regiones donde sí se ha avanzado en los últimos años en esta materia, "y es un pilar fundamental para el futuro" de este destino.

El sindicalista ha temido también un recorte en el programa Turismo Senior Europa, un plan piloto puesto en marcha en octubre de 2009, que tiene como objetivo estimular la actividad económica de la industria turística en temporada baja, haciendo frente al problema de la estacionalidad; favorecer el empleo; contribuir al envejecimiento activo, y ser un mecanismo de promoción de los destinos entre los mayores de 55 años de países de la Unión Europea que no suelen viajar a España.

En Europa hay 100 millones de personas de entre 55 y 70 años que pueden viajar en cualquier época del año y, de éstas, la mitad no ha salido nunca de su país. "Esperamos y confiamos en que no se recorte porque es socialmente rentable y evita que muchos hoteles cierren durante el invierno", ha dicho Fuentes.

Igualmente, se ha referido al programa de vacaciones del Imserso, que este último año puso en venta un millón de plazas y que también contribuye a evitar la estacionalidad turística, en este caso de ciudadanos españoles mayores que viajan a otros puntos del país.

"Es rentable porque no sólo se ahorra en el desempleo que se tiene que pagar a muchos trabajadores, sino que también es un ahorro en medicinas que no se gastan porque este programa viene también muy bien para la salud y el estado de ánimo de los mayores", ha concluido el responsable de Turismo de CCOO en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento