Descubren material para momificar en un sarcófago cerca de la tumba de Tutankamon

Las claves:
  • Han encontrado resina y sal de natrón, utilizados para embalsamar cadáveres.
  • Había collares de oro y vasijas, pero no momia.
  • La tumba se utilizó para almacenar estos materiales, tras ser saqueada durante la siguiente dinastía.
El último de los siete sarcófagos descubiertos en una tumba de Luxor estaba lleno de sorpresas (EFE)
El último de los siete sarcófagos descubiertos en una tumba de Luxor estaba lleno de sorpresas (EFE)
EFE
El último de los siete sarcófagos descubiertos en una tumba de Luxor estaba lleno de sorpresas (EFE)

Un nuevo hallazgo arqueológico ha dejado boquiabiertos a los expertos estadounidenses y egipcios, que han descubierto materiales usados en el proceso de momificación , en un sarcófago de la XVIII dinastía faraónica (1550-1292 a. C.), en la ciudad monumental de Luxor, a 720 kilómetros al sur de El Cairo.

Dentro del ataúd había sal de natrón y resina, que era usados por los antiguos egipcios en el embalsamamiento de cadáveres, lo que confirma, según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) Zahi Hawas, su teoría de que el escondrijo o tumba -después de que fuese saqueada a principios de la XIX dinastía faraónica- fue empleada para guardar elementos usados en la momificación.

Otros tesoros

Además esta revelación, los arqueólogos se encontraron otros tesoros, como collares de oro, que adornados con flores, eran colocados en el pecho del difunto, y fragmentos de objetos de oro, de vasijas de cerámica, y de lino, aunque no había ninguna momia dentro de la caja mortuoria.

Este sarcófago es uno de los siete descubiertos en febrero pasado por arqueólogos norteamericanos de la Universidad de Menphis en un escondrijo o tumba, ubicada a sólo cinco metros de la tumba del faraón Tutankamon (1332-1323 a.C.), en el Valle de los Reyes de Tebas (orilla occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor).

Desde 1922

El hallazgo de ese escondrijo o tumba fue considerado por los arqueólogos de mucha importancia ya que es la primera descubierta sellada o intacta que se encuentra desde 1922 , cuando se descubrió la cripta de Tutankamon.

El CSA dice que para "descifrar el resto de los misterios generados en torno a ese lugar, un equipo de expertos egipcio-estadounidense comenzará a partir de septiembre próximo a estudiar los textos y escritos grabados en los siete sarcófagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento