La empresa Empiric Technologies es una 'spin off' de la Universidad de Cantabria (UC) —empresa creada en el seno de investigadores de la universidad—, que está especializada en la termografía infrarroja, una tecnología a partir de la que se desarrollan equipos de inspección y control de los procesos industriales.

El investigador y director de Empiric Technologies, Alberto Campo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que todos los equipos que diseña la empresa son "electrónicos" y basados exclusivamente en la termografía infrarroja.

Los equipamientos que suelen desarrollar son cámaras termográficas, softwares para la inspección on-line de soldaduras, sistemas de control para hornos de fundición, sistemas de videovigilancia activa, y sistemas de clasificación y aforo de tráfico.

Estos equipamientos se desarrollan para su aplicación en industrias como "acerías, altos hornos, soldaduras o automoción", y se realizan principalmente para grandes empresas de Cantabria, Asturias y País Vasco, según ha detallado Campo.

Además del desarrollo de estos dispositivos, Empiric Technologies también participa en diversos proyectos de investigación de I+D+i. En estos momentos, la 'spin off' está inmersa en un proyecto de soldadura, en el que trabaja junto a otras tres empresas del sector y que ha sido convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, los cinco trabajadores de esta empresa también están participando en un proyecto de innovación regional, convocado por Sodercan (Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria) y en el que trabajan junto a "dos grandes empresas de ingeniería de Cantabria", ha avanzado Campo.

Empiric Technologies está instalada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) desde 2010, cuando investigadores del Grupo de Ingeniería Fotónica de la universidad cántabra decidieron emprender su propio camino a través de esta apuesta empresarial.

Su ubicación en el Campus de las Llamas les permite "estar cerca de la universidad", con la que mantienen "un estrecho contacto" a pesar de ser totalmente independientes de ella.

Una relación que se afianza aún más si hablamos de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, institución universitaria que les ayuda a ponerse en contacto con otros parques tecnológicos o les informa de 'networks' con empresas.

Y es que tanto la Fundación Leonardo Torres Quevedo como el nacimiento de Cantabria Campus Internacional, (CCI) han contribuido a "dar un empujón" para que la UC "se empiece a llenar de proyectos de I+D+i", ha indicado Campo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.