La Hermandad más andaluza de Madrid hará su estación de penitencia este Jueves Santo

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid ultima los detalles de cara a la estación de penitencia de este Jueves Santo, cuando las imágenes recorrerán en procesión las calles del Madrid de los Austrias.

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid ultima los detalles de cara a la estación de penitencia de este Jueves Santo, cuando las imágenes recorrerán en procesión las calles del Madrid de los Austrias.

En declaraciones a Europa Press, el capataz del paso del señor, Eduardo Rodríguez, ha indicado que los días previos a la fecha de procesión han sido "de mucho trabajo", en los que los cerca de 1.400 miembros de la Hermandad se han dedicado a montar los pasos y preparar las imágenes del Gran Poder y la Macarena.

"Estamos todo el año preparándonos para el Jueves Santo y si llueve menudo disgusto. El año pasado nos quedamos dentro, es la primera vez que se quedó la Hermandad y este año esperamos que pueda salir a la calle", ha señalado Eduardo, quien describe la estación de penitencia como una sensación "muy intensa".

Así, ha expresado que todos los hermanos de esta cofradía, creada en 1940 por un grupo de sevillanos, están deseando que pase la Cuaresma y llegue esta fecha tan destacada para hacer estación de penitencia; unos vestidos de traje, otros de costaleros, otros de nazarenos y otros de penitentes.

35

Costaleros para cada paso

Según ha detallado, los pasos llevan 35 costaleros cada uno, y se precisan de cinco personas por cada trabajadera —travesaños horizontales ubicados en la parte inferior de los pasos para las procesiones— para soportar el peso de las imágenes, de entre 1.300 y 1.400 kg cada una.

Por su parte, el actual presiente del Grupo Joven de la Hermandad, Salvador Muñoz, ha destacado que en los días previos, que viven "con mucha emoción", los miembros más jóvenes de la Hermandad se encargan de la limpieza de plata, de los montajes de pasos, los ensayos, así como la preparación de todos los enseres y de proporcionar la ayuda que necesite la Hermandad para su buen funcionamiento.

"Estos días previos los vivimos con mucho nerviosismo porque ya se acerca la salida del Jueves Santo y con muchas ganas, ya que el año pasado no pudimos realizar la estación de penitencia. Este jueves salgo de nazareno y por antigüedad me toca llevar el Guión de la Coronación, que es el reconocimiento que simboliza la coronación canónica de la Virgen", ha indicado.

"hay mucha devoción"

Según ha indicado Rodríguez, calculan que en los alrededores de la Iglesia puede haber unas 200.000 personas para presenciar la procesión, pero los días previos también es un continuo pasar de gente que quiere ver cómo se preparan los pasos y en algunos casos aportan flores a la hermandad para que las depositen en las imágenes.

"Hay mucha devoción, aunque hay gente que crea lo contrario, hay muchísima devoción", ha recalcado Rodríguez, quien ha precisado que la Hermandad la pusieron en marcha en la Iglesia de Santa Cruz y allí estuvo hasta 1978, año en que la Colegiata de San Isidro acogió a la cofradía como sede canóniga.

Por su parte, Salvador afirma que, lejos de lo que se pueda pensar, la gente más joven no se está separando de la religión católica. "Se demostró en la JMJ —Jornada Mundial de la Juventud—; yo creo que la sociedad lo que está intentando es apartarla pero los que estamos aquí metidos intentamos que no sea así", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento