La prima de riesgo acaba una semana negra disparada por encima de los 400 puntos básicos

Interior de la Bolsa madrileña.
Interior de la Bolsa madrileña.
JORGE PARÍS
Interior de la Bolsa madrileña.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha superado este jueves la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez desde diciembre del pasado año (ha finalizado la jornada en 402 puntos, según Infobolsa). Un mes antes alcanzaba también cotas históricas justo después de que se celebraran las elecciones generales, situándose incluso por encima de los 470 puntos.

El riesgo país español ha permanecido alto toda la jornada, impulsado por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit. Por la mañana, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,78 %, siete centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,76 %, desde el 1,81 % con el que inició la sesión

Por su parte y tras abrir la sesión con un repunte leve y caer ligeramente a media mañana, la Bolsa ha acabado la jornada sin pérdidas pero tampoco ganancias y se establece en 7.660,50 puntos. Este viernes, festivo, y el lunes, no abrirá el parqué español, por lo que habrá que esperar al martes para ver si el castigo de los mercados se mantiene.

La desconfianza de los inversiones sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit se mantenía intacta tras la presentación de los Presupuestos generales del Estado, los más austeros de la democracia. Las dudas de los inversores le costaban a España cerrar ayer una emisión de deuda con intereses más altos y una colocación moderada, en el rango bajo del importe previsto.

Sendos informes de Citigroup y de Standard & Poor's ponían en duda la recuperación de la economía española y señalaban la posibilidad de que el país necesite ayuda de la Unión Europea.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por el contrario, se han cambiado a 444.870 dólares anuales, por debajo de los 449.685 de la víspera.

Economía lo achaca a las "dudas sobre Europa"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".

"Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho el ministro en referencia a la evolución de la prima de riesgo española, que superó por primera vez desde diciembre los 400 puntos.

Por su parte, la responsable de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ha atribuido la subida a que los mercados "están castigando" la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir el objetivo del déficit acordado con Europa.

La dirigente socialista ha insistido en que esa subida pone de manifiesto que una política económica basada en el "ajuste" y en los recortes de las inversiones en I+D+I y educación, entre otros, limitan la competitividad y el crecimiento futuro.

La Bolsa, en ligera caída

El Ibex 35 abrió la sesión de Jueves Santo con un ligero repunte del 0,33%, tras las caídas sufridas en las dos últimas jornadas, y se situó en los 7.685,9 puntos. A las 17 horas registraba una caída del 0,05%, hasta los 7.656,80 puntos básicos.

El miércoles el selectivo español sufrió un retroceso del 2% por la decepcionante subasta del Tesoro y el dubitativo discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que avivaron también las tensiones sobre la prima de riesgo. En cuanto a las bolsas europeas, la mayoría ha registrado leves subidas en la apertura de sesión.

Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- permanecerán cerradas el viernes santo, así como el lunes de Pascua, según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas

El índice general de París registró na subida del 0,37 % y se situó en 3.325,83 puntos; por su parte, el de Milán subía un 0,17 % para situarse en los 15.271,18 puntos. En Londres el FTSE-100 ascendía 6,40 puntos, un 0,11%, y se situaba en 5.710,71 enteros, mientras que en la bolsa de Fráncfort el índice DAX 30 subía en los primeros compases de la negociación un 0,51%, hasta 6.818 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento