El socavón del Carmel se debió a un error humano "bastante tonto", según el ex director de GISA

El ex director de la empresa pública GISA, Xavier Borrás, ha asegurado que el hundimiento del túnel del Carmel se debió a un "error humano" por parte "de quien da la orden de hacer la excavación", aunque no aclaró quién dio dicha orden.
Xavier Borrás (a la izquierda) y Joan Ignasi Puigdollers
Xavier Borrás (a la izquierda) y Joan Ignasi Puigdollers
Julián Martín / E.F.E
Xavier Borrás (a la izquierda) y Joan Ignasi Puigdollers

En una intervención pormenorizada con el apoyo de una pizarra, Borrás ha dicho ante la comisión de investigación parlamentaria sobre los hechos del barrio del Carmel que hay "unos señores que confunden una excavación de una solera con la excavación en destroce", lo que provocó que se dejaran "totalmente descalzadas" las dos paredes del túnel en un tramo de 30 metros.

Las dos paredes del túnel se quedaron totalmente descalzadas en un tramo de 30  metros

En esta situación, según Borrás, "lo normal es que se caiga" (el túnel de maniobras), ya que la galería auxiliar quedó "colgando" y con el único refuerzo de los pernos tubulares de acero, por lo que él hubiese optado por estabilizar las convergencias (presiones del terreno sobre la bóveda del túnel) de esta zona, que estaban "por encima de lo normal", antes de avanzar.

Borrás  ha reiterado que el hundimiento se debió a un error humano por parte "de quien da la orden de hacer la excavación". El ex director de GISA no precisó si este fallo "bastante tonto" fue de la dirección de la obra o de las constructoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento