Los bombardeos en Siria dejan al menos 80 muertos pese al anunciado alto el fuego

Funeral por las víctimas de un atentado en Siria.
Funeral por las víctimas de un atentado en Siria.
EFE
Funeral por las víctimas de un atentado en Siria.

Activistas opositores sirios han acusado a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad de bombardear áreas rebeldes este miércoles, con un saldo de al menos 80 muertos en las últimas 24 horas, mientras una misión de Naciones Unidas espera llegar a Damasco, en el inicio de la implementación de un plan internacional para alcanzar la paz.

Los activistas han denunciado que soldados y policías han seguido adelante con una campaña de redadas y arrestos en las zonas rebeldes, acompañados de bombardeos, tiroteos y ataques de francotiradores.

"Desde esta mañana han estado bombardeando el barrio de Jalidiya", que ya suma 17 días de ataques, ha dicho Hadi Abdullah por teléfono desde Homs, la ciudad que más ha sufrido desde que comenzaron hace un año los levantamientos contra el régimen.

Amnistía Internacional ha contabilizado 232 muertes desde que Siria aceptó la propuesta del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, el 27 de marzo, que implica un alto el fuego para el 10 de abril. "La evidencia muestra que el supuesto acuerdo de Al Assad con el plan de Annan no está teniendo ningún impacto sobre el terreno", ha señalado la organización defensora de los Derechos Humanos.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y recopila datos desde el interior de Siria, ha informado de la muerte el martes de 58 civiles y 18 soldados.

Por su parte, la agencia estatal de noticias siria SANA ha indicado que "varios terroristas" y tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron en Taftanaz, y ha asegurado que los "grupos armados terroristas" atacaron a los ciudadanos, asesinaron, secuestraron y colocaron explosivos.

El Gobierno ha dicho a Naciones Unidas que la cifra oficial de muertos desde hace un año es de 6.044 personas, de los cuales 2.566 son soldados y policías. La propia ONU afirma que los ataques de las fuerzas de Al Assad se han cobrado la vida de más de 9.000 personas.

Comunidad internacional

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que si el presidente sirio, Bashar al Assad, intensifica la violencia en los próximos siete días, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que responder con urgencia y seriedad.

Un grupo de avanzada del departamento de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU debe llegar a Siria en breve, a fin de discutir sobre el envío de un equipo de alrededor de 250 observadores para supervisar el alto el fuego. Está dirigido por el general noruego Robert Mood, según ha indicado el portavoz de Annan.

Francia ha anunciado que organizará una reunión en las próximas dos semanas para discutir las sanciones contra Damasco, con el propósito de asegurarse de que se apliquen antes de la próxima reunión de los Amigos de Siria, que se celebrará en París.

"Hay una fecha límite, el 10 de abril, pero es a partir de ahora cuando el señor Al Assad debe empezar a implementar las medidas inmediatas a las que se ha comprometido", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Si el régimen continúa con sus negativas, sus masacres, entonces estará despreciando e insultando a toda la comunidad internacional", ha sostenido.

Pero Rusia, aliado de Siria, ha rechazado las medidas acordadas por los Amigos de Siria, un grupo de naciones occidentales y árabes, en su reunión el fin de semana en Estambul.

"Todo el mundo ha apoyado el plan de Kofi Annan, pero las decisiones de la reunión del grupo de los Amigos de Siria para armar a la oposición y las nuevas sanciones socavan los esfuerzos de paz", ha dicho el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, según cita la agencia estatal Itar-Tass.

Lavrov ha comentado que incluso "si la oposición está armada hasta los dientes, no va a derrotar al Ejército sirio". "Habrá masacre durante muchos años", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento