Adicae considera "absolutamente decepcionante" la reunión de Diego con el presidente de Liberbank

"Es necesaria una mayor determinación e implicación de nuestros gobernantes regionales en la solución de este problema", dicen
Representantes De ADICAE
Representantes De ADICAE
CEDIDA
Representantes De ADICAE

Adicae considera "absolutamente decepcionante" en relación con las preferentes la reunión que ha mantenido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, pues los bancos y cajas "no están dispuestos a dar una solución real a un drama que afecta a más de quince mil familias".

Según ha indicado Adicae en un comunicado, en lo referente a las preferentes, el presidente de Liberbank ha afirmado que su entidad ha puesto a disposición de los clientes créditos por importe de la totalidad de lo invertido a coste cero para éstos. Además, ha asegurado que a los afectados se les ofrecerá el canje por acciones de Liberbank cuando éste salga a Bolsa, lo que, según sus previsiones, sucederá este año.

Para el colectivo de afectados por las preferentes, la reunión ha sido "absolutamente decepcionante" porque "son las mismas propuestas y las mismas mentiras que llevan lanzando desde Caja Cantabria desde hace cuatro meses".

Así, ha precisado que los créditos a los que se refiere Menéndez tiene "dos problemas importantes" —que son a un año y que el crédito no sale "gratis" al afectado—, y que "no sirven para nada".

En relación a las acciones, ha opinado que es "lo mismo de siempre", una "cantinela que escuchamos desde hace cuatro meses con la que intentan desembarazarse y marear a los afectados". "El caso es no dar ninguna solución y emplazarnos a una fecha que desconocemos y mantener a la gente en la incertidumbre y en la desazón", ha denunciado Adicae, para quien no se ha avanzado nada.

En este sentido, ha precisado que aunque los políticos han mostrado "buena voluntad" y "buenas palabras", a su juicio "podrían hacer muchísimo más de lo que están haciendo" y les ha pedido coherencia.

"Nos dicen nuestros gobernantes que están atados de pies y manos. No estamos de acuerdo: existen fórmulas para presionar a los bancos y cajas", han asegurado, poniendo como ejemplo las domiciliaciones de cuentas y recibos. Además, se ha preguntado por qué los servicios jurídicos regionales y municipales no se ponen al servicio de los afectados "sin tan evidente es el engaño como ellos reconocen".

Se trata de dos propuestas de las "muchas" que plantea la asociación y que entregará la próxima semana al presidente Diego y a los municipios regionales "para que todos ellos encabecen con toda la fuerza y la legitimidad que les otorga sus cargos la lucha por los derechos y los ahorros de más de quince mil ciudadanos cántabros". GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno cántabro, que ha confirmado la reunión entre Ignacio Diego y el presidente de Liberbank, ha destacado que "en menos de una semana" se han cumplido los compromisos que el jefe del Ejecutivo adquirió con Adicae y los afectados por las preferentes.

Así, según han recordado fuentes del Gobierno a Europa Press, ha mandado sendas cartas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha presentado, a través del Grupo Popular, una iniciativa parlamentaria y se ha reunido con Liberbank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento