Feijóo recuerda que ya avisó de que propuestas como la fusión de municipios podían "suscitar recelos"

"Reitero que es bueno para Galicia y que, si no lo hacemos nosotros, a lo mejor nos lo hacen desde fuera", advierte el presidente gallego
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no se ha mostrado sorprendido este miércoles por las quejas de algunos alcaldes de su partido sobre la propuesta de fusionar ayuntamientos y ha recordado que él ya avisó previamente de que iniciativas de este tipo podrían "suscitar recelos".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha recordado que advirtió de esos posibles recelos en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, cuando anunció la unión de Oza dos Ríos y Cesuras, al tiempo que ha considerado "lógico" que esto ocurra.

"Es lógico cuando se emprende un camino contrario a lo ocurrido en los últimos 45 años en Galicia; no hay nada nuevo", ha esgrimido, para añadir que su planteamiento es "el mismo" que ya hizo en el debate de política general, donde defendió la cooperación en la prestación de servicios y las fusiones "voluntarias" de ayuntamientos.

"Creo en la Galicia de las fusiones y no en la de las disgregaciones, en la del diálogo y no en la de la imposición", ha manifestado, antes de reiterar que la fusión voluntaria de municipios es algo "bueno" para la Comunidad. "Si no lo hacemos nosotros, igual nos lo hacen desde fuera", ha avisado. CONSORCIOS

Por otra parte, Feijóo ha informado de que el Consello de la Xunta autorizó en su reunión el acuerdo por el que el Gobierno gallego y los municipios pontevedreses de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui impulsan la constitución de un consorcio para la gestión del ciclo urbano del agua del río Louro. Los beneficiarios serán los 58.918 vecinos de los cuatro ayuntamientos.

Asimismo, la Xunta, la Diputación de Ourense y los ayuntamientos de la Comarca de O Valdeorras impulsarán la creación de otro consorcio de aguas que gestionará el servicio de depuración de los 27.999 habitantes de Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Carballeda de Valdeorras y O Barco de Valdeorras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento