Las ventas de coches usados en Navarra crecen un 11,5% en el primer trimestre, según Ganvam

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Navarra han crecido un 11,5% en el primer trimestre del año, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España las ventas crecieron un 1,6%, con 410.006 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas de vehículos de ocasión/nuevos en valores de 2 a 1.
Coches En Santander
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EUROPA PRESS
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Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Navarra han crecido un 11,5% en el primer trimestre del año, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España las ventas crecieron un 1,6%, con 410.006 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas de vehículos de ocasión/nuevos en valores de 2 a 1.

En el conjunto del país, los datos de ventas contrastan con la evolución del mercado de nuevos, que retrocedió en este periodo casi un 2% "en medio de fuertes restricciones al crédito", evidenciando, según Ganvam, las ventajas de calidad/precio de los vehículos de segunda mano ofertados por profesionales, pero también acentuando el "mileurismo" como fórmula para hacerse con un coche a "cualquier precio".

De hecho, la asociación destaca que las compras efectuadas a profesionales —concesionarios y compraventas, principalmente— se incrementaron un 6,6% en el primer trimestre, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9%.

A pesar de ello, estos últimos siguen siendo los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5% de las operaciones, la mayoría (65%) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.

Así, el informe de Ganvam revela un progresivo deterioro del mercado de vehículos usados de turismos de menor edad, hasta el punto de que sólo las ventas de coches de más de diez años arrojaron crecimientos. Así, las ventas de coches "mileuristas" aumentaron un 9% hasta marzo, representando ya el 46% del mercado, tres puntos más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de vehículos de menos años registraron importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Así, las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5%, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6%. Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, sólo cayeron un 2,1%.

Disparidad entre cc.AA.

El informe de Ganvam muestra un comportamiento de la demanda de usados muy dispar por comunidades autónomas. Así, entre los territorios que vieron incrementar sus operaciones en el primer trimestre del año destacaron especialmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,7%), Navarra (+11,5%) y Cataluña (+10,1%).

Otras comunidades con crecimientos más moderados fueron Castilla-La Mancha (+7,7%), Murcia (+3,9%), Galicia (+3,5%), País Vasco (+2,3%), Canarias (+2,2%), Madrid (+2,1%) y la Comunidad Valenciana (+0,7%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (-15,2%) y Asturias (-15%), seguidas de Baleares

(-6,2%), Cantabria (-1,9%), La Rioja (-1,7%) y Andalucía (-1%). Con caídas muy moderadas están las comunidades de Aragón (-0,6%) y Extremadura (-0,4%).

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