Sanz visita Cartonajes Santorromán, empresa calagurritana de embalajes que ha invertido más de 26 millones desde 2001

Da trabajo a 170 personas en sus plantas de Calahorra en las que desarrolla productos exclusivos y patentados

Tras la celebración de su centenario (ocurrido en 2009) y de haber acometido un complejo proceso de modernización con ayudas del Gobierno riojano, la empresa Cartonajes Santorromán ha recibido este miércoles la visita del presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, que a partir de las 12 del mediodía ha recorrido uno de los módulos de sus instalaciones ubicado en el Polígono Tejerías Norte, dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de todo tipo de productos realizados en cartón ondulado.

Pedro Sanz ha estado acompañado en la visita por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, por los concejales calagurritanos, Luis Martínez-Portillo y Rosa Ortega, así como por el director de la empresa, Leopoldo Santorromán quien, completando la información de un vídeo sobre esta empresa, ha explicado que si bien los inicios tuvieron lugar en la localidad zaragozana de Daroca, el resto de su desarrollo ha tenido lugar en Calahorra a donde esta empresa familiar llegó siguiendo la actividad de la industria del calzado para surtirla de embalaje.

El presidente riojano y sus acompañantes han podido comprobar la resistencia y calidad del cartón ondulado de esta factoría tomando asiento en un butacas hechas con este material. Después, en un recorrido por las instalaciones, se ha mostrado la distinta maquinaria encargada de crear desde una sencilla caja de zapatillas hasta un diorama de gran tamaño pasando por embalajes para producción agrícola.

En este sentido, cabe destacar que Cartonajes Santorromán cuenta entre su plantilla con diseñadores que trabajan en el desarrollo de productos exclusivos y patentados, entre los que destaca el palet de cartón. Su peculiaridad es que tiene la misma resistencia que un palet tradicional pero es más ligero y reciclable gracias a la utilización de cartón ondulado.

Este material, conformado a partir varias hojas lisas que una o varias hojas onduladas mantienen equidistantes, es flexible y resistente, lo que lo hace ideal para todo tipo de envases y embalajes de todos los sectores productivos.

En sus declaraciones, Sanz ha indicado que esta empresa "nos hace sentirnos orgullosos de su presencia y actividad pionera en La Rioja" y ha destacado "la apuesta por el diseño y la innovación" de esta empresa familiar al frente de la cual se encuentra actualmente la cuarta generación.

Para dar ese paso, Santorromán ha invertido desde el año 2001 hasta ahora un total de 26.182.508 euros en la compra de nueva maquinaria, modernización y ampliación de las instalaciones e implantación y certificación ISO de gestión medioambiental. De esa cantidad, 1.887.933 euros proceden de ayudas concedidas por el Gobierno de La Rioja.

En las instalaciones que ha visitado el presidente riojano y que en total ocupan más de 80.000 metros cuadrados, trabajan en la actualidad 170 personas. Su director, Leopoldo Santorromán ha agradecido al presidente "las ayudas recibidas y el reconocimiento" que supone su visita y ha dicho que Cartonajes Santorromán es una empresa riojana desde hace unos 80 años: "Aquí nos establecimos y aquí vamos a quedarnos (...) afrontando tiempos difíciles pese a los cuales seguimos adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento