Boné (PAR) pide más partidas para crear empleo y lamenta la ausencia de algunas inversiones

El portavoz parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha exigido al Gobierno de España que dote mejor las partidas destinadas a la creación de empleo y ha lamentado la ausencia de algunas inversiones en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, como la construcción del pantano de Biscarrués.
Boné Explica Los PGE En Las Cortes De Aragón
Boné Explica Los PGE En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Boné Explica Los PGE En Las Cortes De Aragón

El portavoz parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha exigido al Gobierno de España que dote mejor las partidas destinadas a la creación de empleo y ha lamentado la ausencia de algunas inversiones en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, como la construcción del pantano de Biscarrués.

En rueda de prensa, Alfredo Boné ha expresado sus "dudas" por la reducción de las partidas destinadas a políticas activas de empleo y de la inversión, ya que "difícilmente" se contribuye así a la creación de empleo. El PAR hubiera preferido "un mayor equilibrio" entre la austeridad y la dinamización de políticas creadoras de empleo, porque si se controla el déficit a base de austeridad se puede quedar "congelada" la economía.

Boné ha valorado positivamente el esfuerzo en infraestructuras porque el Gobierno "ha atendido cuestiones importantes", como la autovía Pamplona-Jaca-Lérida, si bien ha considerado "simbólicas" las partidas destinadas a los desdoblamientos de las carreteras N-II y N-232.

El dirigente del PAR ha echado en falta las partidas relativas a la construcción del pantano de Biscarrués. Además "no nos gusta" que no se contemplen inversiones para levantar las tres balsas laterales del río Tastavins, en la cuenca del Matarraña (Teruel).

Alfredo Boné se ha mostrado preocupado por la disminución de recursos para las zonas mineras, donde el Plan Miner debería seguir jugando un papel importante y también por la reducción del 85 por ciento de las partidas para los planes de desarrollo rural sostenible: "vamos a seguir peleando", ha avisado.

El portavoz del PAR se ha quejado por la escasez de partidas para regadíos y ha defendido la construcción de las obras del Pacto del Agua como herramienta para paliar los efectos de la sequía.

Boné se ha mostrado inquieto por los recortes en Fomento, Industria y Agricultura por su incidencia en Aragón, lo que se traducirá en la disminución o supresión de partidas destinadas al territorio. El PAR exigirá el cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad firmado con el PP al comienzo de la legislatura con el refrendo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. CUMPLIMIENTO

Boné se ha preguntado sobre el grado de ejecución de los PGE de 2012 y ha dicho que "el efecto acumulativo de los déficit -inversores- hace presagiar un año no bueno para Aragón".

Ha dicho que "para los aragonesistas los PGE nunca son una buena noticia" porque Aragón no es tratado como merecería, tampoco en el caso de los de 2012.

Alfredo Boné ha recordado que el Estatuto de Autonomía dispone que antes de la elaboración de los PGE debe reunirse la Comisión de Asuntos Económico-Financieros para fijar prioridades, lo que no ha ocurrido. "No hemos tenido ningún conocimiento que no haya sido a través de los medios de comunicación".

El portavoz del PAR ha continuado exigiendo que se apliquen a los PGE los criterios de inversión que marca la disposición adicional sexta del Estatuto, que son la superficie, las dificultades orográficas, el carácter periférico de la Comunidad y la despoblación.

El vicepresidente del PAR ha apoyado el objetivo de reducción del déficit un 5,3 por ciento y ha comentado que las Comunidades autónomas han de recortar un 1,5 por ciento y las Administraciones locales el 0,3 por ciento, a lo que ha añadido que la Administración General del Estado está generando el 66 por ciento del déficit, consecuentemente, rechazando así el "tópico" según el cual las Comunidades Autónomas producen la mayor parte del déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento