El precio de la vivienda de segunda mano en Aragón baja un 12,96% en el mes de marzo, según 'pisos.com'

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado en Aragón un 12,96 por ciento en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el portal inmobiliario 'pisos.com'.
Vivienda De Segunda Mano
Vivienda De Segunda Mano
EUROPA PRESS
Vivienda De Segunda Mano

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado en Aragón un 12,96 por ciento en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el portal inmobiliario 'pisos.com'.

En concreto, en la Comunidad aragonesa la vivienda de segunda mano ha registrado este mes de marzo un precio medio de 1.844 euros por metro cuadrado, cuando en el año 2011 el coste medio era de 2.119 euros por metro cuadrado, supone el tercer ajuste regional más significativo a nivel autonómico.

Además, en comparación con el mes de febrero de 2012 el descenso ha sido del 0,37 por ciento, aunque, en comparación con el mes de diciembre de 2011, el precio ha bajado un 2,94 por ciento. En este caso, se trata del sexto descenso más marcado del panorama nacional en el último trimestre.

Aragón es la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.228 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.393 euros por metro cuadrado), entre otras.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha caído durante el primer trimestre del 2012 un 4,35 por ciento en la provincia de Huesca, que arroja así el séptimo ajuste trimestral más marcado a nivel nacional.

A cierta distancia, se localizan los ajustes de la provincia de Zaragoza (-1,90 por ciento) y de Teruel (-0,64 por ciento), ya que son mucho más contenidos.

Datos interanuales

Respecto a marzo de 2011, es la provincia zaragozana (-13,74 por ciento) la que destaca entre las caídas autonómicas, y además, es la sexta a nivel nacional.

Teruel (-9,60 por ciento) es la decimosexta de esta lista, mientras que Huesca (-5,14 por ciento) es la séptima que menos desciende a nivel general.

Con 1.331 euros por metro cuadrado, Teruel es la sexta provincia más barata de España, el listado está encabezado por Ciudad Real (997 euros por metro cuadrado). Por su parte, Huesca (1.694 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.934 euros por metro cuadrado) son un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, la que más desciende frente a diciembre de 2011 es Huesca (-4,54 por ciento), mientras que Zaragoza (-1,96 por ciento) cae de forma moderada y Teruel (-0,08 por ciento) apenas se rebaja.

De un año a otro, Zaragoza (-13,57 por ciento) ocupa el cuarto puesto en el ranking de ajustes. Huesca (-9,20 por ciento) presenta un descenso intermedio y Teruel (-6,71 por ciento) es la que menos cae.

Con 1.597 euros por metro cuadrado en marzo de 2012, Teruel es la sexta capital de provincia más asequible de España. Huesca (1.706 euros por metro cuadrado) ocupa el decimocuarto puesto de esta lista. En el puesto decimoséptimo, pero del ranking de las más caras de España, está Zaragoza, con 2.132 euros por metro cuadrado.

En españa

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2012 ha registrado un precio medio de 2.052 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 2,54 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del 1,29 por ciento e interanual del 9,11 por ciento.

"La demanda con clara intención de compra está valorando los pros y los contras de tomar la decisión ahora o esperar todavía un poco más", ha analizado el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany.

En este sentido, el director de 'pisos.com' ha apostillado que "seguir esperando" para comprar un piso "sería un error" porque "el precio ya está ajustado en muchas zonas consolidadas, esperar supondrá acabar pagando más en hipoteca, debido al encarecimiento que están experimentando los préstamos".

Por su parte, el especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE), César Barrasa, ha señalado que "la vivienda sigue marcando mínimos año tras año, pero lo peor es que no se observan síntomas de que se haya tocado suelo a nivel general".

En el examen de coyuntura que introduce el informe de 'pisos.com', Barrasa ha afirmado que para que la recuperación del sector inmobiliario tenga lugar "será imprescindible que la reforma financiera cumpla sus objetivos, culminando con el saneamiento de los balances de las entidades de crédito resultantes del proceso de fusiones que se avecina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento