El Ayuntamiento de Chiclana deberá desembolsar 9 millones más debido al rechazo al plan de ajuste

El alcalde, Ernesto Marín (PP), asegura que la ciudad deberá pagar esta cantidad de más debido "a la actitud irresponsable del PSOE"
El Alcalde De Chiclana, Ernesto Marín (PP)
El Alcalde De Chiclana, Ernesto Marín (PP)
EUROPA PRESS/AYTO. CHICLANA
El Alcalde De Chiclana, Ernesto Marín (PP)

El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ernesto Marín (PP), ha anunciado este miércoles que el rechazo al plan de ajuste provocará que el Ayuntamiento de Chiclana deba pagar en los próximos tres años "en torno a nueve millones más de euros" que si éste se hubiera sido aprobado por el Pleno Municipal y el pago a proveedores se hiciera a través del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero.

En este sentido, Ernesto Marín ha declarado, mediante un comunicado, que la ciudad se verá avocada a pagar este dinero de más debido a la actitud "irresponsable" del partido socialista, "que ha permitido que Chiclana deje pasar la oportunidad de poner los cimientos necesarios para afrontar con garantías la prosperidad".

Marín ha calificado la actitud del grupo socialista de "traición" a la ciudad, por lo que reitera su solicitud de dimisión de su portavoz, José María Román, "por los continuos perjuicios a los que ha sometido a esta ciudad".

A pesar de la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, el regidor municipal ha detallado algunas de las gestiones que está realizando para intentar solventar esta cuestión, y así, ha anunciado que se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, al que ha pedido información sobre la posibilidad de poner en marcha algún procedimiento, por el que Chiclana, o ciudades que se encuentren en situaciones similares, pueda acceder al fondo de financiación previsto en el Real Decreto del Gobierno Central.

En la misiva a Montoro, recalca que el sistema del ejecutivo "permitirá al ayuntamiento alcanzar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas municipales, de forma que podremos acometer proyectos que significaran la dinamización y recuperación económica en una ciudad como Chiclana, muy castigada por el desempleo".

Asimismo, le hace llegar su "honda preocupación" por la situación creada tras el rechazo del pleno municipal al plan de ajuste, ya que considera "injusto" que una medida, como esta, "tan claramente beneficiosa y de absoluto interés político, haya sido desechada, simplemente, por una actitud, la de la oposición, donde ha primado más la disputa personal que el bien común de la ciudadanos".

Además, el regidor municipal ha mantenido varios contactos con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, quien le ha confirmado que, en principio, los más de 40 millones de deuda pendiente con proveedores deberán retraerse del 50 por ciento mensual de los fondos de la Participación de los Ingresos del Estado, los conocidos como PIE, cantidad que iba destinada íntegramente al pago de las nóminas de los funcionarios.

Por otra parte, el primer edil ha reiterado que la deuda que dejó el partido socialista al Ayuntamiento de Chiclana es de 156 millones de euros. Marín ha detallado que de este total, algo más de 40 millones corresponden a proveedores de suministro, obras y servicios, que son los que pueden acogerse al Real Decreto del Gobierno Central.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha explicado que el equipo de gobierno estuvo negociando durante todos la semana con los grupos de la oposición este plan de ajuste, a la vez que José María Román "rehusó" varias reuniones con el propio alcalde para llegar a un acuerdo en este asunto, poniendo como condición en el último momento la desaparición del orden del día del punto relativo a las Normas Sustantivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento