Cruz Villalón lamenta que en las cuentas "haya grandes olvidadas como vivienda o la conexión por tren a Algeciras"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, lamenta que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya "grandes olvidadas" como las partidas destinadas a vivienda, que pueden afectar al plan andaluz de vivienda, o la conexión ferroviaria entre Antequera y Algeciras, "siendo éste el puerto más importante de España, y que sólo va a recibir 520.000 euros, una cifra inasumible".
Josefina Cruz Villalón
Josefina Cruz Villalón
EUROPA PRESS
Josefina Cruz Villalón

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, lamenta que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya "grandes olvidadas" como las partidas destinadas a vivienda, que pueden afectar al plan andaluz de vivienda, o la conexión ferroviaria entre Antequera y Algeciras, "siendo éste el puerto más importante de España, y que sólo va a recibir 520.000 euros, una cifra inasumible".

En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien ha recordado que "la inversión del Estado para Andalucía se cifra en un 14,6 por ciento, una cifra muy por debajo de lo que marca el Estatuto de Autonomía", por lo que ha anunciado que "Andalucía va a luchar en el trámite parlamentario para que le corresponda a la comunidad el 17,8 por ciento de la inversión total, lo que puede rondar en materia de infraestructuras y vivienda en unos 2.100 millones de inversiones para Andalucía, de un total de cerca de 12.000 millones a nivel global contemplados en el proyecto de presupuesto".

"Lo importante es mantener el criterio del porcentaje emanado de lo acordado en el Estatuto de Autonomía andaluz, que en todas las áreas se mantenga la proporción el 17,8 por ciento de las inversiones que se hagan", ha agregado la consejera, quien ha recordado que "ese es el peso de la población andaluza sobre toda España y una proporción similar tiene el territorio andaluz sobre la superficie nacional, por lo que nuestra cohesión territorial también reclama ese porcentaje".

Cruz Vilallon, quien reconoce que ahora "no es el mejor momento en materia de inversiones", ha indicado que el Corredor Mediterráneo en su conjunto recibirá en 2012 unos 1.340 millones de euros, pero lamenta que la conexión ferroviaria Antequera-puerto de Algeciras "recibe sólo 520.000 euros", algo "inasumible", toda vez que "el puerto de Algeciras es un punto clave, puesto que se trata del principal puerto de España y que se está convirtiendo en puerto 'hub', por lo que debería ser una inversión estratégica".

Sobre las otras inversiones contempladas dentro del Corredor Mediterráneo y que afectan a Andalucía, la consejera ve "razonables" los 208 millones para el tramo Bobadilla-Granada, y supondrá "finaliza la línea entre Granada-Malaga en 2015 ó 2016", mientras que los 145 millones de euros para el tramo Murcia-Almeria "no están mal, aunque podría ser mas alta".

Apunta que "para la zona de Levante, se destinan 600 millones dentro de las obras del Corredor Mediterráneo", por lo que considera que "no puede ser que el principal puerto de España y Europa reciba 520.000 euros", algo que espera que se mejore en el trámite parlamentario, pues constituye un eje estratégico y encima nos consta que hay proyectos terminados de este tramo y se podría licitar con inmediatez, pues existe una apuesta de las empresas por el puerto de Algeciras".

Asimismo, la consejera lamenta que "otra gran olvidada sea la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva" en materia de infraestructuras ferroviarias.

"aportación mínima para la se-40"

En materia de carreteras, la consejera apunta como "grandes olvidadas" la SE-40, que recibe "una aportación mínima", al igual que la A-32 Linares-Albacete, una vía "estratégica, pues traza un eje de Huelva a Valencia y supone un eje de conexión transversal de Andalucía a Valencia".

Además demanda que el Estado "culmine el desdoble de la A-48, carretera costera que une Cádiz con Algeciras, y que es un compromiso de hace muchos años del Estado con Andalucía, pues el Gobierno inicialmente iba a construir la A-381 entre Algeciras y Jerez, pero debido a las dificultades medioambientales, Gobierno y Junta alcanzaron un acuerdo para hacer una permuta, que suponía que el Gobierno andaluz construye la A-381 y el Estado la A-48".

"La A-381 está finalizada por parte de la Junta pero el Gobierno no ha terminado todavía la A-48, que está hecha hasta Vejer de la Frontera y que en los PGE para 2012 sólo se contemplan apenas 50.000 euros, una cantidad ridícula", se lamenta. VIVIENDA

En materia de vivienda, lamenta que se destine "una expresión mínima" a nivel global por esos conceptos, de forma que "no llega a 600 millones en total, son unos 576 millones", tras lo que ha recordado que "sólo Andalucía tiene firmados por convenios anteriores cerca de 200 millones de euros".

"La política de vivienda ha sido otra gran olvidada del Ministerio de Fomento cuando hace falta políticas públicas y sociales de vivienda en España y en Andalucía mucho mas potentes", ha agregado la consejera.

Cruz Villalón indica que el objetivo de la Junta "es centrarse en poner en marcha el nuevo plan de vivienda para el próximo cuatrienio", donde se recibían aportaciones procedentes del Estado, por lo que la consejera ha mostrado su preocupación por que "el nuevo plan se va a ver afectado por el descenso de partidas procedentes del Estado".

"Ese descenso nos preocupa y tenemos que trabajar para que no sea tal bajada en las políticas de vivienda", ha agregado.

Conversaciones con el estado

Por otro lado, la consejera espera "volver a retomar las conversaciones y relaciones institucionales con el Estado", especialmente en materia de financiación y construcción de los metros, de forma que "el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió a hablar con el Ministerio de Hacienda sobre financiación de las líneas" o retomar las conversaciones sobre el corredor transversal Antequera-Sevilla o el corredor de la Costa del Sol.

"Tenemos que volver a hablar con el Estado de temas clave", ha agregado la consejera.

Puertos y aeropuertos

Por último, tras apostar por el mantenimiento del actual modelo aeroportuario, la consejera sí aboga por un modelo en el sistema de puertos de interés general que esté "más vinculado a las comunidades autónomas, que ya nombran a los presidentes de las autoridades portuarias".

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